Nacional

Alerta y nuevas medidas de prevención para enfrentar incremento de incendios en 2024

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explica las medidas para enfrentar incremento de alertas por incendios forestales.
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Disponibilidad de equipos de bomberos y aeronaves, refuerzo de brigadas comunitarias, garantía de abastecimiento de agua y trabajo articulado con autoridades locales y comunidades son algunas de las medidas orientadas por el Gobierno Nacional para prevenir incendios forestales, que en los primeros días del año se han incrementado.

“Queremos enviar esta alerta por aumento del riesgo de incendios forestales en todo el país. Del viernes 5 de enero pasado hasta hoy se ha cuadruplicado el número de municipios que entran en alerta. En total tenemos 747 municipios en alerta, de los cuales 495 municipios están en alerta roja”, manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
En lo que va de 2024 se han atendido 62 incendios en el país, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos en Antioquia y Bolívar.
747 poblaciones de Colombia tienen riesgo alto, medio y bajo de presentar este tipo de emergencias, de acuerdo al más reciente reporte del IDEAM.
Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios.
En estas regiones hay monitoreo permanente de puntos de calor, los cuales han aumentado en un 44 por ciento, principalmente en la región de la Orinoquía.

En enero y febrero, altas temperaturas

De acuerdo con el IDEAM, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades, así como heladas en la Sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.
“Estamos cerrando un 2023 con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias”, indicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Mapa de alertas por incendios forestales en el país.

Mapa de alertas por incendios forestales en el país.

Medidas de prevención

Para la atención de emergencias, se encuentran disponibles 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como 8 aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran.
“Estamos trabajando en los municipios con más riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento”, recalcó la ministra Susana Muhamad.
“Hacemos un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores para que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias”, reiteró.
Para fortalecer las acciones de prevención de emergencias, a través del PNUD, el Ministerio de Ambiente abrió la convocatoria para que las Juntas de Acción Comunal del país se sumen al programa de Brigadas Comunitarias contra Incendios.

Recomendaciones

• Activar protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos.
• Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
• No realizar quemas, ni fogatas en zonas rurales.
• Evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.
• Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.
—Bomberos: 119
—Cruz Roja: 132
—Defensa Civil: 144
—Policía Nacional: 123
—Estado de las vías: #767
Con información del Ministerio de Ambiente