Internacional

Carrera presidencial en EE.UU: Los proyecciones indican que Biden y Trump volverán a enfrentarse en las elecciones del 5 de noviembre de este 2024

–Los pronósticos y las proyecciones indican que el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump volverán a enfrentarse en las elecciones de EEUU en noviembre de 2024. ¿Qué sucedería si alguno se retira? La VOA se lo explica.

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump están en camino de una revancha en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Las encuestas muestran que Trump tiene una ventaja dominante sobre todos los demás candidatos republicanos, mientras que ninguna figura demócrata importante está desafiando a Biden por la nominación de su partido.

Sin embargo, las preguntas sobre las dificultades legales de Trump y las edades de ambos candidatos acechan en el fondo. Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves y se espera al menos un juicio penal este año. Y los problemas de salud podrían afectar a Trump, de 77 años, o a Biden, de 81.

¿Qué pasaría si alguno de ellos se viera obligado a abandonar la carrera por motivos de salud, legales o de otro tipo? La respuesta depende de cuándo se produzca tal escenario.

Los estados celebran asambleas electorales y elecciones primarias entre el 15 de enero y el 4 de junio de 2024. Los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de delegados se convertirán oficialmente en los nominados de sus partidos durante las convenciones.

La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin. La Convención Nacional Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

Se espera que tanto Trump como Biden sean nominados por sus respectivos partidos. Pero si uno abandona entre el inicio de la temporada de primarias y el inicio de la convención de su partido, algunos estados pueden extender los plazos de presentación de candidatos y las fechas de las primarias para permitir que más personas participen en la carrera, dependiendo de cuándo ocurra.

Es más probable que tales extensiones ocurran con los demócratas, ya que Biden no tiene un competidor importante. Sus rivales, el representante Dean Phillips y la autora Marianne Williamson, carecen de reconocimiento de nombre y ya no califican para aparecer en las boletas electorales de varios estados.

“Querrían que hubiera algo parecido a las primarias”, dijo John C. Fortier, investigador especializado en elecciones y continuidad del gobierno en el American Enterprise Institute. «Sería un aviso muy breve, pero podrían presentarse ante la gente», dijo a la Voz de América.

Incluso con procesos implementados, puede que no haya tiempo para cambiar los nombres en las boletas, y los votantes primarios pueden terminar viendo el nombre de un candidato fallecido o incapacitado cuando votan. Dado que algunos estados permiten la votación anticipada, es posible que un candidato que se retire ya haya acumulado votos.

En ese caso, los estados pueden promulgar cambios de emergencia en las leyes para permitir que los delegados cambien sus votos a un nuevo candidato durante la convención. Para ganar la nominación, un candidato republicano necesita al menos 1.215 de 2.429 delegados, y un candidato demócrata necesita 1.969 de 3.936.

«Puede que no sea alguien que esté actualmente en la carrera», dijo Michael Thorning, director de democracia estructural del Bipartisan Policy Institute. “Podría ser alguien que la convención determine que es el mejor abanderado del partido y la persona con más probabilidades de ganar en las elecciones generales”, dijo a la VOA.

Cada partido tiene su propio conjunto de reglas en caso de que su candidato abandone durante este período, pero en esencia reemplazaría el nombre del candidato en la boleta presidencial. Es posible que se requieran cambios de emergencia en algunas leyes estatales.

«Existe un proceso técnico en el que no toda la convención, sino un grupo más pequeño de personas que dirigen el partido, personas que en realidad no son conocidas por los estadounidenses, pueden tomar la decisión de nombrar a otra persona como nominado», dijo Fortier.

Añadió que los partidos probablemente tendrían que hacer un llamamiento al pueblo estadounidense y explicarle por qué el nuevo candidato tiene legitimidad.

Si bien a la vicepresidenta Kamala Harris se le podría pedir que encabece la lista demócrata, por ejemplo, la ley no lo exige.

«El estatus de compañero de fórmula en ese momento no confiere ninguna garantía de que accedan a la presidencia», dijo Thorning.

Una vez más, puede que no haya tiempo para reemplazar el nombre del ex candidato en las papeletas, y es posible que ese candidato ya tenga votos debido a las encuestas anticipadas.

Entre el día de las elecciones y la reunión del Colegio Electoral
Una vez resueltas las dudas o impugnaciones sobre los resultados electorales, los electores de cada estado se reunirán el 17 de diciembre para seleccionar al presidente electo y al vicepresidente electo.

Si Trump o Biden murieran o quedaran incapacitados durante este tiempo, su vicepresidente electo no sería automáticamente el sustituto, ya que las disposiciones de la ley de línea de sucesión presidencial aún no se aplican.

El proceso de reemplazo durante este período es esencialmente el mismo: los electores del presidente electo votarían por un nuevo candidato. No existe una guía federal sobre el proceso y algunos estados tienen sus propias reglas sobre cómo votan los electores.

El vicepresidente electo sería una elección lógica pero no garantizada por la ley.

Si los electores no pueden ponerse de acuerdo sobre un nuevo presidente electo, según la 12ª Enmienda, la Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado elegiría al vicepresidente, en un procedimiento conocido como “elección contingente”.

Hasta que el Congreso nombre a un nuevo presidente electo, según la Vigésima Enmienda, el vicepresidente electo se convierte en presidente interino el día de la toma de posesión.

No está claro qué sucedería si un candidato muere o queda incapacitado entre la reunión de electores del 17 de diciembre y el recuento y certificación de los votos electorales del 6 de enero en el Congreso.

Entre la certificación del Congreso y el día de la toma de posesión
Según la Vigésima Enmienda, el vicepresidente electo asumiría el cargo de presidente el 20 de enero de 2025 si el presidente electo muere o queda incapacitado después de que el Congreso certifique el resultado de las elecciones.

En cada período, existe la posibilidad de que se produzca una crisis legal y política, especialmente si el resultado de las elecciones se impugna como lo fue en 2020. Como los demócratas tienen una escasa mayoría en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes, determinar quién se convertiría en el próximo presidente podría convertirse en un proceso extremadamente complicado que se prolongaría en los tribunales.

Y como presenció el país durante el asedio del Capitolio por parte de los partidarios de Trump el 6 de enero de 2021, la situación podría volver a tornarse sangrienta. (Información Patsy Widakuswara, VOA).