Internacional

Colombia reiteró llamado a un cese al fuego en el Medio Oriente y rechazó las medidas coercitivas impuestas a Cuba, en Cumbre de Países no Alineados

— El canciller Álvaro Leyva Durán intervino este fin de semana en Kampala, la capital de Uganda, en la XIX Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de Países no Alineados, en donde reiteró llamado a un cese al fuego en el Medio Oriente y rechazó las medidas coercitivas impuestas a Cuba.

Leyva afirmó que el Gobierno colombiano “trabaja hoy en día con toda la convicción para alcanzar la paz en el país, una Paz Total que significa no solo el silenciamiento de las armas de la guerra, sino también la construcción de un sistema económico que brinde reales oportunidades para la gente y acceso universal a la educación, a la salud, la tierra y al trabajo”.

Manifestó que los conflictos en el mundo, están “imposibilitando atender la crisis climática del planeta, que es la crisis de la vida misma; y generando daños profundos en las sociedades de países compañeros en este espacio”.

“El acceso a la riqueza, que hoy significa el acceso a la vida, y el bienestar de la población, no puede mantenerse como un privilegio”, añadió el ministro.

El canciller colombiano señaló los desafíos para el Sistema Internacional en la actualidad y que demuestran por qué el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de promover la paz al interior y más allá de nuestras fronteras.

Por una parte, aseguró que Colombia se suma al consenso alcanzado por la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados sobre la situación en Palestina, que exige un cese al fuego inmediato, al tiempo que “Condena los actos contrarios al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario; reconoce la iniciativa sudafricana de presentar ante la Corte el caso por violación de la Convención sobre Genocidio por parte de Israel; y, expresa su apoyo incondicional al llamado a convocar a una conferencia internacional de Paz que permita llegar a una solución definitiva a este conflicto que ha costado la vida de cientos de miles de seres humanos”.

Sobre la escalada de violencia en medio oriente, el canciller Leyva aseguró que “Hoy el planeta requiere de la voluntad de sus dirigentes políticos. Hagamos un llamado entonces a defender la vida, el diálogo entre las partes y la búsqueda de soluciones. Soluciones que como en todo conflicto conllevan pérdidas o renuncias, pero también reconocimiento mutuo: reconocimiento de nuestra humanidad compartida”.

Por otra lado, el ministro de relaciones exteriores se refirió a las medidas coercitivas unilaterales, específicamente al caso de Cuba, y afirmó que Colombia rechaza con convicción la imposición de este tipo de medidas “que son contrarias a los principios de la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional”.

Al respecto dijo: “Hoy, nuevamente, levantamos nuestra voz contra las medidas coercitivas unilaterales que han sido impuestas a Cuba, amigo de la paz”, aseguró Leyva Durán, explicando que este tipo de medidas afectan especialmente a la población, limitando la realización y el goce efectivo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Al término de su intervención, el canciller agradeció el apoyo unánime del Movimiento a la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, así como su compromiso de continuar acompañando al pueblo colombiano. En este aspecto afirmó, «Lo que la experiencia nos ha enseñado después de tantos años de conflicto interno, así como los desafíos que impone la persistencia de la violencia, es que la paz es una construcción diaria con la que todos debemos estar comprometidos”.

Durante su visita a Kampala, el canciller Leyva también participará en la Cumbre del sur del grupo G77+China y sostendrá reuniones bilaterales para fortalecer las relaciones exteriores de Colombia