Bogotá

Parcialmente controlado el incendio en los cerros orientales de Bogotá; la conflagración se originó en una fogata; se busca establecer si fue accidental o intencional

–El comandante de Bomberos de Bogotá reportó esta mañana que el incendio forestal en los cerros orientales en el sector de Chapinero está «parcialmente controlado» y confió en que se logrará pronto extinguirlo. Hasta ahora, las llamas han devastado 12 hectáreas de vegetación.

Al entregar un informe sobre el desarrollo de la titánica labor que desarrollan la unidades bomberiles y de otros organismos de socorro, la Policía y el Ejército, estableció que de acuerdo con la investigación preliminar el posible origen del incendio forestal en los cerros orientales de la capital fue una fogata realizada en la parte superior.

Sin embargo, no se ha establecido si fue accidental o intencional.

El oficial advirtió que el 90 por ciento de los incendios forestales que se registran habitualmente en el país son generados por personas, algunos con dolo, esto es, producto de una acción criminal.

El alcalde mayor Carlos Fernando Galán, por su parte calculó que en un 70 por ciento la conflagración está controlada.

El mandatario instaló esta mañana la sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios Forestales en el PMU de los Cerros Orientales para evaluar el plan de acción y el plan de contingencia, monitorear el pronóstico del tiempo, conocer el avance de la investigación, y establecer acciones que permitan prevenir futuros incendios.

Galán destacó así el primer reporte del PMU sobre las labores realizadas en la noche y en la madrugada de hoy:

– El incendio en los Cerros Orientales está parcialmente controlado.

– Se instaló un sistema hídrico para atacar de manera directa el incendio. Realizamos un ataque en la construcción de líneas de defensa y uno ofensivo directo a las llamas.

— Dependiendo las circunstancias, hoy se hará un trabajo más agresivo con el agua para llegar a los puntos calientes.

– Las 4 personas que resultaron heridas se recuperan satisfactoriamente.

El alcalde señaló que la estrategia liderada por los Bomberos Bogotá y el equipo de la Brigada XIII del Ejército «ha tenido un efecto importante en las últimas horas sobre el incendio en los Cerros Orientales».

Agregó que «las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70% de control del incendio».

«En los próximos minutos se reactivará el apoyo aéreo y, si el clima nos lo permite, esperamos controlar el fuego totalmente hoy», puntualizó.

«A todos los que han trabajado sin descanso, a quienes nos han manifestado su apoyo y a toda la ciudad, ¡MUCHAS GRACIAS!».