Cundinamarca Nacional

Alcalde de Soacha declaró la alerta roja por incendios forestales; la CAR impuso restricciones a la industria por contaminación

–El alcalde Julián Sánchez Perico declaró la alerta roja en el municipio de Soacha, Cundinamarca, como consecuencia de la emergencia presentada por los incendios forestales en la jurisdicción.

“Hemos declarado alerta roja por el Fenómeno del Niño, por el posible desabastecimiento de agua y los incendios que se han generado», señaló el mandatario.

Además informó que se determinó igualmente que el Puesto de Mando Unificado operará de manera permanente en el municipio «para garantizar que las emergencias puedan ser atendidas como corresponde y seguir cuidando a nuestra ciudadanía”.

Estas decisiones se adoptaron aunque ya se han logrado controlar 8 de los 9 incendios forestales desatados en los últimos días por los organismos de socorro.

Sin embargo, aun persiste el incendio en la Hacienda Tequendama, comuna uno, en inmediaciones de la autopista Sur en sentido Soacha-Sibaté.

Mientras tanto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR informó que, como consecuencia de los incendios forestales que han afectado no solo al Distrito Capital sino también algunas zonas del departamento de Cundinamarca, los niveles de concentración de material particulado PM2.5 han aumentado en las últimas 24 horas en Soacha, por lo cual se declaró el estado de prevención en el casco urbano del municipio.

En desarrollo de esta medida, en el sector Industrial se restringe la operación de las industrias que operan calderas y equipos a base de carbón. Los horarios de restricción para estas industrias serán establecidos de acuerdo con el último informe de calidad del aire de la CAR.

Se deben abstenerse de realizar actividades de mantenimiento, que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales, durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para colocar en operación los citados sistemas.

Además se fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.

En el sector movilidad y transporte -Fuentes móviles-, regirá estas medidas restrictivas:

-Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para la agilización de la circulación vehicular en el área de influencia del episodio.

-Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales.

-No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al Transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de Atención del orden público.

De otro lado, con el fin de proteger el recurso aire y la población en el municipio de Soacha, se recomienda:

-Evitar fogatas, quemas, uso de pólvora o cualquier actividad que pueda generar iniciar o potenciar un Incendio.

-No arrojar vidrios botellas ni elementos plásticos en ataras de coberturas naturales

-Reducir el uso de vehículos particulares como medio de transporte y si lo utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir el auto con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, escuela, y acatar las restricciones de circulación emitidas por la autoridad competente. Preferiblemente usar transporte público para el desplazamiento.

-Limitar la actividad física al aire libre en zonas cercanas a los incendios, o zonas de acumulación de humo, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados, en caso de hacerlo usar tapabocas como medida de protección.

-Limitar el uso de bicicleta en las zonas afectadas por incendios forestales o realizarla con el uso de tapabocas N95.

-Reducir el tiempo de exposición en exteriores a los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

-Humectar las superficies y no barrer en seco para evitar aumentar el material particulado resuspendido.

-Emplear herramientas electrónicas que permitan hacer teletrabajo, si así se puede.

Las medidas comenzaron a regir este viernes 26 de enero y se mantendrán indefinidamente, por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para contrarrestar los efectos en la salud causados por el estado de la calidad del aire.

“Esta declaratoria no solo es un llamado preventivo, sino también un recordatorio sobre la necesidad de respaldar a los organismos de socorro que enfrentan diariamente los diferentes incendios que estamos enfrentando”, dijo el director general de la CAR, Alfred Ballesteros.

Además, el funcionario hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se involucre de manera activa en la identificación de personas inescrupulosas que con comportamientos irresponsables pueden causar incendios forestales.

“En este momento crucial, es imperativo unir esfuerzos y establecer una red ciudadana sólida que respalde a las autoridades en esta situación de emergencia ambiental”, puntualizó el funcionario.