Internacional

Alex Saab comienza a promover negocios confidenciales en su nuevo rol en el gobierno de Maduro

–Alex Saab, empresario colombiano liberado por Estados Unidos el mes pasado en medio de un canje de detenidos con el gobierno de Nicolás Maduro, encabezará un organismo oficial dedicado a la captación de inversionistas extranjeros en Venezuela y que promete confidencialidad del Estado en un contexto de sanciones internacionales.

El presidente venezolano Nicolás Maduro designó a Saab como presidente del Centro Internacional de Inversiones Productivas de Venezuela (CIIP) durante el mensaje anual de su despacho ante la Asamblea Nacional, a mediados de este mes.

Maduro hizo votos porque Saab, acusado en Estados Unidos de liderar una red de lavado de capitales y sobornos a funcionarios para beneficiar al chavismo, ayudase con “su experiencia” a “traer las inversiones y la fuerza económica del mundo” a su país.

A Saab, de 52 años, le dijo entonces: “Alex, confío en ti plenamente”.

Las administraciones del presidente estadounidense Joe Biden y de Maduro pactaron la liberación el 20 de diciembre pasado de Saab, detenido en una cárcel de Florida tras su extradición desde Cabo Verde, en 2021, así como de un grupo de 10 estadounideses detenidos y presos políticos en Venezuela.

Caracas defiende a Saab como su agente diplomático para asuntos humanitarios y denunció su arresto ilegal en Cabo Verde mientras buscaba alimentos y gasolina para combatir la pandemia por COVID-19 en un contexto de sanciones económicas.

Saab presidirá la institución del gobierno madurista responsable de “la captación y promoción de inversión nacional e internacional” para “dinamizar el aparato productivo para el desarrollo económico y social del país”, precisa su página web.

Entre las competencias del centro presidido por Saab, destacan la “confidencialidad absoluta” entre el Estado venezolano y los inversionistas, así como “incentivos especiales”, gestiones administrativas expeditas y un acompañamiento jurídico, legal y técnico de «alto nivel profesional».

Esa institución económica también propone “alternativas antibloqueo” para negocios “productivos”, con “garantías de retornabilidad financiera”.

El portal oficial resalta la existencia de una “ley antibloqueo” en Venezuela, según el cual pueden concretarse negocios con el gobierno nacional manteniendo legalmente en reserva los detalles de esos acuerdos y hasta la identidad de los inversionistas.

Entre sus objetivos, se resalta que el CIIP busca “mitigar los efectos” de las sanciones en el marco de esa ley, aprobada en 2020 y que expertos han criticado por presuntamente favorecer negocios opacos y la nula rendición de cuentas.

Félix Plasencia, excanciller de Venezuela, antecedió a Saab en el cargo.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro y máxima responsable de los asuntos económicos del país, encabeza la directiva del centro económico.

El CIIP explica en su sitio en internet que su portafolio incluye los sectores de minería, turismo, petróleo, industrias, agricultura, acuicultura, alimentación y pesca, en un marco de sanciones o, como las llama, “medidas coercitivas unilaterales”.

Otro de los objetivos del nuevo despacho de Saab es mantener actualizado un registro de las sanciones económicas extranjeras contra el gobierno y sus funcionarios, que son más de 900, de acuerdo con voceros políticos y económicos del chavismo.

El empresario colombiano participó esta semana en un acto oficial junto a Maduro, en el que agradeció a los venezolanos su apoyo para su liberación.

La semana pasada, fue publicada la Gaceta Oficial que incluye el nombramiento de Saab al frente del centro económico, informó el mismo Saab en sus redes sociales.

“¡Ya encaminados para seguir fortaleciendo la economía nacional con las alianzas nacionales e internacionales necesarias!”, escribió el 19 de enero en X/Twitter.

Saab ya se encuentra activo en su cargo. Una nota de prensa del centro económico reportó que el funcionario se reunió el lunes 22 de enero con el embajador de India, Shri Ashok, para “fortalecer la cooperación estratégica” entre ambas naciones.

Saab, quien apareció en una fotografía junto al delegado de la India, agradeció al funcionario extranjero por seguir “construyendo caminos de inversión” con Venezuela en rubros como la energía, agronomía, salud, cultura y economía.

Saab asume la presidencia del CIIP 3 meses después que Estados Unidos relajara sus sanciones contra la industria petrolera y gasífera de Venezuela por 6 meses, como incentivo a los acuerdos políticos entre el chavismo y la oposición.

El chavismo, la oposición y el gobierno de Estados Unidos han denunciado la violación de esos pactos, firmados en Barbados a mediados de octubre del año pasado.

El oficialismo reprocha un presunto fraude en la primaria presidencial opositora y la continuidad del parlamento electo en 2015, de mayoría opositora, además de denunciar que ha frustrado 5 conspiraciones magnicidas desde 2023.

Sus opositores, entretanto, alertan sobre una nueva ola de persecución, represión y detenciones arbitrarias. Estados Unidos dijo esta semana que “las acciones que vayan contra el espíritu y la letra del acuerdo de Barbados tendrán consecuencias”.

Saab también fue incorporado como miembro de la delegación oficialista para las negociaciones políticas facilitadas por Noruega días después de su liberación. (Información VOA).