Bogotá

Controlados los incendios en cerros Orientales de Bogotá; el de El Cable lo causó una botella de vidrio y el de la quebrada La Vieja lo provocó una fogata

–(Foto los héroes celebran). El alcalde mayor Carlos Fernando Galán reportó este domingo en la noche que fueron controlados los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá, después de siete días de penosas labores de mitigación. El último que logró extinguirse fue el de el cerro El Cable.

“Podemos afirmar que el incendio en el cerro El Cable está controlado. Ahora bien, no significa que no tenga puntos calientes, inclusive algunos focos que son especies de islas que hay en zonas que bien ya se quemaron o tienen una ronda hídrica, pero no generan riesgo de que se expanda el incendio”, afirmó el mandatario Distrital desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).


Galán informó igualmente sobre los resultados de las investigaciones sobre el origen de los incendios en los cerros de Bogotá: el de la quebrada La Vieja fue causado por una llama abierta de una fogata que se propagó y el del cerro El Cable, lo provocó una botella de vidrio a través de la transferencia de calor generada por refracción de luz solar.

Por esta razón, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a ser conscientes de sus acciones en los cerros.

El alcalde mayor destacó que el apoyo de la Fuerza Aérea ha sido fundamental para controlar los incendios en los Cerros Orientales.

Explicó que desde el lunes se completaron más de 400 descargas de agua desde helicópteros Blackhawk, lo que permitió tener un panorama positivo este domingo.

«A cada uno de los miembros de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, nuestro agradecimiento enorme. En especial al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y a los Comandos Aéreos de Combate 2 y 5 (CACOM 2 y CACOM5) que han trabajado sin descanso para controlar y extinguir el fuego: infinitas gracias. Bogotá se siente orgullosa de ustedes y de su gran labor para proteger nuestros cerros», declaró Galán.

El mandatario de la ciudad agradeció el trabajo ininterrumpido de 281 personas de los organismos de socorro y el apoyo helicoportado de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la empresa privada.

“Estuvieron operando siete helicópteros; dos de la Fuerza Aérea, dos de la Policía y tres de empresas privadas, así como dos aviones de la Policía Nacional. Tuvimos nueve aeronaves con un total de144 descargas en el cerro El Cable que fueron muy importantes para controlar el incendio”, indicó el Alcalde Mayor, quien también informó que se detectó un punto caliente en la quebrada La Vieja, pero gracias a tres descargas de los helicópteros se logró controlar.

Asimismo, confirmó que en la mañana de este lunes 29 de enero, las instituciones académicas cercanas al lugar de la emergencia regresarán a la presencialidad. “Tuvimos dos etapas en las que fueron a la virtualidad siete colegios, el jueves, y cuatro el viernes; pero mañana estarán todos en presencialidad”, insistió.