Judicial Nacional

Desarticulan red de cibercriminales implicada en el robo de más de 1.200 millones de pesos a una alcaldía de Cundinamarca

–La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una red criminal que habría vulnerado los sistemas de la Alcaldía de Machetá, en el departamento de Cundinamarca, obtenido información reservada y accedido a la cuenta bancaria oficial para saquear 1’202.185.920 de pesos, que correspondían a dineros públicos.

Los elementos de prueba establecen que del 7 al 19 de abril de 2021 los cibercriminales realizaron 92 trasferencias electrónicas a 42 cuentas bancarias, que fueron abiertas a nombre de distintas personas un día antes de iniciar el robo virtual.

Los dineros habrían sido retirados por varios de los señalados integrantes de la estructura, y utilizados para hacer compras y cubrir otras actividades comerciales

Por estos hechos, investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a seis hombres y a cuatro mujeres, en Cúcuta (Norte de Santander) y San Gil (Santander).

Se trata de José León Vera Pedraza, José Andrés Luna Pacheco, Ricardo Bernal Peñaranda, Diana Carolina Sierra Peñaranda, Yasmín Alba Sánchez, Claudia Tatiana Fuentes Rodríguez, Escarleth Simoned Rincón Mendieta, Humberto Rondón Gómez, Wilmer Andrés Cabarico Rodríguez y Édgar Pinto Castellanos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos les imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, y hurto por medios informáticos y semejantes agravado. Por disposición del juez de control de garantías, seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que los demás deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia.