El cara a cara Petro-Pastrana en la Fiscalía: No hubo conciliación; el jefe del Estado mantiene la denuncia contra el expresidente conservador
–Por cerca de más de dos horas se prolongó el «cara a cara» entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana Arango en el bunker de la Fiscalía General de la Nación que terminó en tablas, pues no hubo la esperada conciliación frente a la demanda instaurada por el jefe del Estado contra el exmandatario conservador por injuria y calumnia.
Petro no transigió y decidió mantener su denuncia, mientras que Pastrana se negó a retractarse por lo que había dicho a través de la red social X, en el sentido de que “su campaña y su presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico, bajo el velo de una farsa denominada ‘paz total’”.
En ningún momento se pudo observar el encuentro dentro de la Fiscalía ni tampoco al termino de la diligencia, pues, por supuesto, cada uno salió por separado.
Previamente al encuentro, sólo Pastrana Arango ingreso a pie al bunker por donde los periodistas esperaban el desenlace de la diligencia judicial y respondió las preguntas de rigor.
El expresidente conservador calificó de «caso histórico» lo protagonizado por Petro.
«Es la primera vez que un presidente de la República denuncia a un expresidente por opinar, por hacer oposición. Es un tema muy grave porque aquí lo que está en juego es la libertad de pensamiento, es la libertad de opinión, es la libertad de hacer oposición», expresó Pastrana.
Advirtió que lo que está instaurado hoy el gobierno es contra un político, contra un expresidente, contra un ciudadano precisamente por opinar.
Y dirigiéndose a los periodistas complementó: «Mañana van a ser ustedes. Quien publique algo en contra de la paz total con leyes patrocinadas por el gobierno hasta por 15 años. Esto es muy grave, porque es violatorio de los derechos humanos de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, de acuerdo con la Comisión Interamericana de DH y la Declaración Universal de los Derechos Humanos».
«A eso es lo que venimos. A defender la democracia, a defender el derecho y a evitar que se criminalice la opinión y el derecho a hacer oposición».
Sobre las afirmaciones que hizo en la red social en las que relacionó a Petro con el narcotráfico, Pastrana señaló que lo dijo porque «hay cantidad de pruebas y evidencias».
También anticipó que si no se conciliaba frente a la demanda de Petro, seguirá el caso y presentará las prueba, sin especificar su carácter.
Al finalizar la diligencia, Pastrana Arango salió por el mismo lugar, y atendió a los periodistas.
Reveló que le propuso al presidente Petro un debate nacional en televisión sobre el supuesto favorecimiento a grupos criminales y sobre la presunta financiación a su campaña por parte de personas al margen de la ley. Advirtió que Petro no aceptó la iniciativa.
Pastrana insistió en que Petro quiere criminalizar la opinión y comparó al gobierno actual con el de Venezuela, manifestando que «quiere silenciar a los críticos de su administración; no tolera la crítica ni acepta sus múltiples errores y por eso acude a perseguir a sus opositores”.
Y puntualizó: “Petro quiere amordazar a la opinión y en especial a la oposición violando la Constitución que juró cumplir, y todos los tratados internacionales que tanto usó para hacer víctima. la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ha dicho y de forma muy clara, la relatoría para la libertad de expresión dijo lo siguiente: “las leyes de calumnias e injurias son leyes que en lugar de proteger el honor de las personas son usadas para atacar o silenciar el discurso que se considera crítico de la administración pública”. Y eso es lo que está pasando…».
Sobre el hecho, el presidente Gustavo Petro, tal como lo registramos oportunamente aquí en la web de Radio Santa fe, se pronunció casi simultáneamente a su ingreso a la Fiscalía hacia las 10 de la mañana, en un comunicado que publico en X en el cual señaló que «en la querella contra el expresidente Andrés Pastrana, pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas».
«Ser presidente tiene un periodo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es imperecedero, aun a riesgo de nuestra propia vida. Creo y defiendo las instituciones del país que me otorgó el privilegio de dirigirlas y acudo en busca de justicia porque nadie puede estar por encima dela ley. Como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más Ideas que la agresión verbal», dice el comunicado.
También dejó en claro que exigirá una indemnización al exmandatario conservador «por perjuicios morales», la cual, subrayó, «será destinada a una fundación con objeto social».

