Minambiente imparte directrices para la protección de la fauna silvestre afectada por incendios forestales y la restauración de ecosistemas afectados
–(Foto Secretaría de Ambiente Bogotá). A través de una circular dirigida a alcaldías, gobernaciones y a todas las autoridades del sector, incluidas las Corporaciones Autónomas Regionales y los sistemas de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Ambiente impartió lineamientos sobre las acciones que deben adelantar para mitigar los efectos del Fenómeno de el Niño sobre las poblaciones de animales silvestres.
El ministerio establece que las autoridades ambientales son responsables del rescate, la atención, el manejo y la translocación de los animales silvestres afectados por los incendios forestales, y demás condiciones producto del Fenómeno del Niño, eventos extremos de la variabilidad climática y gestionar los recursos administrativos y financieros ante el Fondo de Acción Climática con miras a fortalecer y atender las acciones in situ de los animales silvestres afectados.
Señala, además, que las autoridades ambientales deberán generar acciones para prevenir, controlar y hacer seguimiento ambiental sobre efectos catastróficos tales como: inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestal y demás condiciones producto del Fenómeno del Niño y eventos extremos de la variabilidad climática, con el apoyo de los cuerpos de bomberos y los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Para atender estos eventos se deberán generar acciones de gestión para la movilización de recursos ante el Fondo de Acción Climática.
Se insta a establecer estrategias de cooperación internacional, con países y organizaciones a nivel mundial que han manifestado su disposición de apoyar, con el ánimo de mitigar el fenómeno ambiental de manera coordinada con las entidades nacionales correspondientes.
Al efecto, les recomienda las siguientes medidas;
-Establecer estrategias de restauración de ecosistemas afectados, fomentando el uso de especies nativas que garanticen el alimento y el hábitat de los animales silvestres.
-Promover, bajo el enfoque integral de “Una Sola Salud”, un manejo integral del fuego en aras de reducir los niveles de riesgo por incendios de la cobertura vegetal y sus efectos sobre la fauna silvestre.
-Para los temas de las atenciones de riesgo frente a los animales silvestres se deberá atender bajo esquemas de cooperación entre las autoridades ambientales, que cuenten con instalaciones clínicas, veterinarios y demás áreas físicas para el manejo de las urgencias de los animales afectados por los efectos negativos del cambio climático.
Indica la circular que las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible y Grandes Centros Urbanos (CAR/CDS/GCU) deberán articular las acciones conjuntas a nivel territorial para la respuesta efectiva en materia de manejo de animales silvestres en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
Adicionalmente hace las siguientes precisiones:
-Es necesario que las autoridades ambientales que cuentan con CAV, CAVR, hogares de paso, acuarios y zoológicos, entre otros, faciliten esquemas de cooperación para aquellos que no cuentan con estos espacios de manejo.
-Urge la activación de las líneas de acción que reduzcan la presión sobre las poblaciones y sus hábitats ante los efectos de eventos climáticos.
-Las comunidades locales y organizaciones sociales deberán reportar a las autoridades ambientales los incendios forestales, en aras de atender de manera oportuna las posibles afectaciones sobre la fauna y flora y disminuir los efectos de estos eventos.
-Las autoridades ambientales deberán adoptar medidas preventivas bajo estrategias de comunicación y divulgación para reducir y evitar eventos de caza y tráfico ilegal de especies.
Por parte, el Ministerio de Ambiente hace énfasis en la conservación y restauración de ecosistemas, así:
-Proteger y restaurar los ecosistemas naturales, como bosques y humedales, que actúan como reguladores del clima y proveedores de servicios ecosistémicos. Estos ecosistemas ayudan a mitigar los impactos del Fenómeno del Niño, reduciendo la erosión, regulando el flujo de agua y preservando la biodiversidad.
-Desarrollo de sistemas de alerta temprana y respuesta rápida: Implementar y fortalecer sistemas de alerta temprana que permitan anticiparse a los eventos climáticos extremos relacionados con el fenómeno del Niño. Establecer planes de respuesta rápida y coordinación entre entidades gubernamentales, comunidades locales y organismos de socorro.
-Promoción de tecnologías limpias y energías renovables: Fomentar la adopción de tecnologías limpias y energías renovables como alternativas sostenibles a los combustibles fósiles.
-Estimular la implementación de proyectos de energía solar, eólica, biomasa y otras fuentes renovables en diferentes sectores. La interacción entre cambio climático y fenómeno del niño puede exacerbar los efectos adversos del clima.
-Manejo y conservación de cuencas hidrográficas: Implementar prácticas de manejo integrado de cuencas hidrográficas para conservar la calidad y cantidad del agua. Esto incluye la restauración, control de erosión, protección de fuentes hídricas, conservación del suelo y atención a potenciales enfermedades tropicales ligadas a vectores.

