Bogotá

Así operará TransMilenio este primero de febrero, Día sin carro y sin moto

Cómo operará TransMilenio el 1 de febrero Día sin carro y sin motoFoto: Alcaldía de Bogotá

Los protagonistas de la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá serán los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

Para este día se prevé que en la capital dejen de circular 1.850.000 vehículos y 430.000 motocicletas, para darle paso a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, y apostarle así a una movilidad más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Así operará el transporte público

  • En las troncales de TransMilenio operará el 100 % de la flota disponible en hora pico y se reforzará en hora valle (entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.).
  • TransMiCable operará en su horario habitual, de 4:30 a.m. a 10:00 p.m.
  • En los buses zonales están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como el descenso de los usuarios. Funcionará de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Se contará con 37.210 taxis disponibles a lo largo de la jornada.

Control en vía

Durante la jornada, se contará con 1.140 unidades de tránsito en vía y guías apoyando la regulación de la movilidad, y 14 de puestos de control. La sanción por el incumplimiento de la medida está estipulada en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14, que para este año es de $572.514, además vehículo o moto será inmovilizado.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente tendrá microsensores, puntos de control a fuentes móviles y una patrulla CazaChimeneas para validar los niveles de emisión de los carros autorizados para circular. Adicionalmente, está la Red de Monitoreo de Ruido que estará tomando muestras para identificar los indicadores acústicos y así tener un seguimiento del ruido ambiental.

Esta jornada cumple 24 años de realización en la ciudad, tras la aprobación de acuerdo de Consulta Popular que se realizó en octubre del año 2000, en la que los capitalinos votaron sí al Día sin Carro.