Construyamos Familia Opinión

El buen trato en la familia.. Injurias, calumnias, difamaciones

Por : Carlos Fradique-Mendez

Esta es la lección 755 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es, El buen trato en la familia.

Todos hemos visto la controversia entre el presidente Petro y el expresidente Pastrana por unas presuntas conductas de injuria y calumnia.  La primera es “hacer declaraciones encaminadas a dañar el buen nombre de otra persona” y la segunda es “señalar que otra persona ha cometido un delito.”

La familia es el primer Estado con el que se encuentra el ser humano y la ley constitucional ordena que progenitores e hijos se deben respetar, vivir en dignidad y obrar sin ninguna forma de violencia.

Al celebrar el matrimonio solemne o consensual, indefinido o temporal, las partes se comprometen a protegerse, a amarse, a respetarse.  Una forma de faltar al deber del respeto es difamarse, injuriarse, calumniarse, insultarse, golpearse, conductas que pueden ser injurias por vías de hecho.

La familia es el reflejo de lo que se vive en sociedad. En Twitter, ahora x, leo mensajes que sobrepasan todo límite de decencia y vienen de toda clase de condición humana. Los “líderes” en general son campeones en injuriar, difamar y calumniar. En este momento voy al X y encuentro lo siguiente: “El paramilitar XX, participó en crímenes…”  “El verdadero XX es arbitrario y abusivo.”  “Pues claro idiota…” “Las pruebas de su financiación política son contundentes” “Los cómplices de los criminales están en el gobierno.” “Si tal autoridad  investiga a las mafias o las mafias se toman a la autoridad”, asesino, financiador de asesinos, y son  muestras de las “decentes”.

Entre integrantes de la pareja y entre progenitores e hijos no es menor la carga de injurias y calumnias.  Las palabras vulgares rondan y hay familias en las que todo se comunica con madrazos y otras expresiones más vulgares.  No es raro escuchar palabras como perra, traidor, mal nacido y palmada va y palmada viene y hasta decisiones de ignorar a la pareja, suspendiendo toda forma de comunicación.

El Art. 154 del Código Civil, dispone que son causales de divorcio

Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra, toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

Estas conductas de alguna manera tienen estrecha relación con calumnias, injurias, ofensas y difamaciones y no se deben tolerar en ninguna circunstancia.

Gracias por escuchar, comentar, aplicar y compartir esta lección y gracias por sus comentarios y preguntas.

Bogotá, del 31 de enero al 11 de febrero de 2024

Su amigo, abogado y profesor,

Carlos Fradique-Méndez

C.C. 3111238 T.P.  8667

Cel 3153374680

(Foto ilustrativa pixabay)