Economía Nacional

Gobierno descarta desabastecimiento de alimentos pese a los efectos del Fenómeno de El Niño

–El ministerio de Agricultura informó que en enero se registró una caída importante en los precios mayoristas de alimentos esenciales para la canasta familiar y se evidenció abundancia en las plazas de mercado, lo que descarta cualquier alerta de desabastecimiento como consecuencia del fenómeno de El Niño, en este momento.

Verduras, frutas y leguminosas registraron una variación a la baja en centrales como Corabastos, de acuerdo con el más reciente análisis del Sistema de Información de Precios (Sipsa), elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Con el fin de garantizar que esta tendencia en el comportamiento de los precios y abastecimiento de alimentos de la canasta familiar se mantenga, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, convocó a los secretarios del sector de los departamentos del país a una jornada de trabajo en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), la cual se desarrolla este jueves.

“Tenemos un parte de tranquilidad. Instalamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la semana pasada y hasta la fecha no se han presentado grandes pérdidas ni riesgos de desabastecimiento de alimentos ni alzas en los costos que sean justificadas por los efectos de El Niño», dijo la ministra.

Los precios son una buena noticia para el bolsillo de las familias, además, se suman al buen comportamiento de la tasa de inflación al cierre del 2023, que terminó el año en 9,8%.

Productos como la cebolla roja y blanca registraron una baja considerable en su precio, teniendo en cuenta que en diciembre de 2023 había aumentado su valor.

También cayó el precio del tomate chonto o de guiso, al igual que el de referencia milano (o de ensalada).

Expertos del Ministerio indicaron que esto se debe a que parte de su oferta proviene de los cultivos instalados en invernaderos, lo que favorece las condiciones climáticas y el calentamiento por el fenómeno de El Niño no los afecta.

Otras hortalizas con reducción en los precios son el chócolo mazorca, el pimentón, la espinaca y el fríjol verde en cáscara.

Por el lado de las frutas, aquellas que tuvieron mayor oferta entre el 1 y 26 de enero fueron la guanábana, el aguacate hass, la mora y el limón.

El plátano verde y maduro, la yuca criolla y las referencias amarilla y blanca de arracacha arrojaron variaciones positivas para la economía de las familias.

Los huevos de todas sus referencias y algunos cortes de carne de res y de cerdo también bajaron de precio.

?De acuerdo con la ministra de Agricultura, es necesario que todos los colombianos tengan seguridad alimentaria y una de las estrategias es asegurar el buen precio de las cosechas a los productores, de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural.

El plan contempla trabajar con las agencias de comercialización locales y regionales para asegurar las compras públicas.

Agregó que estos mecanismos permitirán mayores indicadores de producción y mejores rentabilidades para pequeños y medianos productores.