Bogotá Judicial

El hurto a comercios diminuyó un 65% en el mes de enero

El Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana; y César Restrepo, secretario de Seguridad; implementaron la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, la cual se basa en 11 líneas de acción operativas, focalizadas en atacar y reducir delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico.

Gracias al desarrollo de ese estrategia, en el primer mes de 2024, el hurto a comercios diminuyó en un 65%. En línea para prevenir los hechos contra establecimientos de la ciudad, fue implementada la Patrulla Gourmet, como lo definieron las autoridades, para la realización de labores de patrullaje intensivo y verificación en zonas de restaurantes, bares y gastrobares de la ciudad.

Estas patrullas, además, fortalecen los canales de comunicación de los comerciales con los cuadrantes y se establecen procesos con los Frentes de Seguridad para el reporte de situaciones sospechosas y que pongan en riesgo a quienes acuden y visitan las zonas gastronómicas de la ciudad.

Esta estrategia de patrullajes intensivos con Patrullas Gourmet se han implementado en localidades como Usaquén, Suba, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Fontibón, Kennedy y Bosa.

Así mismo, estas estrategias han permitido la reducción de otros delitos en el mes como son: 20% en el delito de hurto a personas, 31% en el hurto a celulares, 22% en el hurto a bicicletas, un 39% en el hurto a residencias, 8% en el hurto automotores y 11% en hurto a motocicletas.

Frente al homicidio se logró una reducción importante del 23% en este delito, permitiendo salvar 22 vidas. Además, es importante resaltar, que a través de la inteligencia e investigación criminal se esclareció en un 35% los homicidios.