Nacional

EPS Salud Total reporta que ya superó efectos del ataque informático externo que sufrió el pasado 27 de enero

–En un comunicado, la EPS Salud Total, con más de 4.8 millones de afiliados, informó que graciaS al plan de contingencia y a la diligencia inmediata del equipo de tecnología, superó el ataque informático externo que sufrió el pasado 27 de enero.

Señaló que a partir del 2 de febrero se realizó la apertura de los canales virtuales de atención: Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil y Pablo, asesor virtual. Estos dos últimos canales se encuentran en afinamiento, advirtió.

La EPS resalta que el plan de contingencia permitió garantizar la atención de los protegidos, asegurando la continuidad de los servicios mediante su red.

Precisa que las acciones realizadas por la EPS permitieron salvaguardar la información. «Es por esto que Salud Total confirma que por el momento, no se encontró evideencia respefcto al robo o filtración de la información de la compañía», puntualiza el comunicado.

Salud Total rechaza y condena este tipo de ataques informáticos externos contra la compañía y de los demás actores del sistema de salud.

«Nos comprometemos a seguir reforzando las medidas de seguridad para mitigar la existencia de futuros incidentes. Agradecemos la comprensión, paciencia y confianza de nuestro afiliados durante este periodo»m, concluye.

El pasado 29 enero Salud Total informó que dos días atras, la plataforma tecnológica de la entidad fue objeto de un ataque informático externo, lo que provocó una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación.

En consecuencia, siguiendo los protocolos establecidos por la EPS en el marco del sistema de continuidad del negocio, se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos, señaló.

Igualmente destacó que puso en ejecución un plan de contingencia que incluyó la atención fortalecida 24/7 en la Línea Total de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud.

En lo que concierne a la prestación de servicios médicos, la EPS advirtió que seguía garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.

De igual forma, indicó que activó las acciones administrativas y penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, de conformidad con la legislación aplicable.