Nacional

Brote de infección respiratoria grave en la Escuela José María Córdova deja un cadete muerto, tres hospitalizados y 98 en aislamiento

–El brote de una Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG, especialmente por influenza, que se produjo en la Escuela Militar de Cadetes General José María, causó la muerte a un cadete, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizados, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Así lo confirmó el Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont. El joven fallecido fue identificado como Cristopher Blanco Váseuz, de 18 años, cuyo deceso se produjo el pasado 3 de febrero en el Hospital Militar Central.

El jefe del sector salud de la capital informó que se dispuso «de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios”.

“La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento del joven de 18 años, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y recomienda a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informe a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123”, precisó el secretario de Salud en un comunicado.

La Escuela de Cadetes General José María Córdoba, emitió al respecto el siguiente comunicado:

Mientras tanto, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional señaló que desde que se suscitó el brote “se dispusieron las medidas necesarias para su manejo, con cercos epidemiológicos, demarcación de las áreas y medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio, capacitación sobre signos y síntomas en la infección por influenza”.


La Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por una serie de microrganismos como virus y bacterias, que empiezan a desarrollarse dentro del organismo de manera repentina y se demoran hasta dos semanas en salir del cuerpo.

Es una de las infecciones más frecuentes en el mundo y es de las enfermedades respiratorias más fáciles de tratar, sin embargo, dependiendo del estado particular en el que esta se presente, la persona puede llegar a complicarse y su vida estar en riesgo.