Siete acuerdos firmó el Eln con el Gobierno al cierre del sexto ciclo de diálogos de paz en Cuba; no más secuestros ni reclutamiento de niños y niñas
–Con cinco acuerdos y dos protocolos finalizó en Cuba, el 6to ciclo de Diálogos para la paz entre el Gobierno nacional y el autodenominado Ejército de Liberación Nacional, Eln. Además de la prórroga por seis meses del cese al fuego, el grupo ilegal armado se comprometió a suspender los secuestros, acciones criminales que insiste en llamar «retenciones económicas», lo mismo que a no utilizar o reclutar niños y niñas.
«Para contribuir al desarrollo del cese al fuego, suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico. Compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)», precisó.
La Delegada del Gobierno Nacional en la Mesa de Paz, Vera Grabe, destacó: “Ampliamos con algunas acciones específicas, no utilizar de manera alguna, menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas».
Indicó que la prórroga del cese al fuego debe significar una mayor protección a las comunidades en los territorios, con el fin de superar “los confinamientos, desplazamientos y que podamos abordar temas de las víctimas, de los pueblos étnicos, de las mujeres, del género».
Respecto al acuerdo de la creación de un Fondo Multidonante para el proceso de paz, manifestó que esto “se abordó con transparencia y con la participación de todos».
“En función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad de las normas internacionales y nacionales, que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso, en el desarrollo de los acuerdos que los componen, en las actividades de un ELN en construcción de paz», agregó.
La representante del Gobierno dijo que también se acordó “no interrumpir ningún tipo de misión de organismos como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Naciones Unidas, Unidad Nacional, para la gestión del riesgo en las diferentes emergencias que se presentan».
Calificó como un “hecho histórico» la decisión del ELN de reiterar la suspensión del secuestro.
“Hay un hecho histórico, es que el Eln suspende como decisión las retenciones con fines económicos como las llama el ELN. Esto es un paso fundamental que tenemos que valorar», puntualizó.
Estos son los acuerdos firmados por el Eln:
Documentos del Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el ELN y el gobierno de Colombia. pic.twitter.com/E2HxGvtUmD
— Delegación ELN (@DelegacionEln) February 6, 2024
Alias Pablo Beltran, cabecilla de la delegación del Eln, declaró al cierre del sexto ciclo de diálogos de paz: «Nosotros ofrecimos de manera unilateral, abrimos un compás de espera en operaciones de finanzas que conllevan retenciones. Hacer ceses al fuego en Colombia es muy complejo, pero la voluntad que prima es encontrarle la solución a los problemas por graves que sean».
Y añadió: «El gobierno y el Eln tenemos un mandato común, se instrumentos de ese mandato de Cambios. Esta mesa ha llamado a construir una visión común de Paz, que nadie se quede afuera… En ese sentido, esta mesa ha generado un proceso que es muy importante».
También dijo: «Queremos sacar a Colombia de la orbita de la guerra perpetua porque desafortunadamente no solamente estos asuntos de la guerra se deciden en Bogotá, también se deciden afuera de Colombia. Y somos objetos de esas dinámicas de guerra».
De otro lado, el cabecilla señaló que «a los países que por fuera de Colombia impulsan todas estas situaciones de conflicto en el continente, les pedimos que si en Colombia vamos avanzando en esto de buscar una Solución Política al conflicto, la respeten y la apoyen, y no se opongan a esto».
También afirmó: «Aprovecho la presencia de la prensa y la comunidad internacional, para decir que esa es la voluntad y el aporte que quiere hacer esta Mesa, que avance este proceso y que nos respeten en eso, que ayuden y que toda la comunidad internacional que se ha sumado, continué haciéndolo».
«Vamos a tratar de hacer una comunicación conjunta. Desgraciadamente el grueso de los medios en Colombia no son muy afectos a estos procesos… Que los grandes medios de comunicación ayuden más a que estos procesos se fortalezcan», concluyó Beltrán.