Bogotá

4 puntos clave en el avance de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

4 puntos clave para avance de Región Metropolitana Bogotá CundinamarcaFoto: Secretaría Distrital de Planeación

Con el fin de avanzar en los principales desafíos que se proponen en esta asociación entre la ciudad y la región, se llevó a cabo un encuentro entre el secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva Moyano, y el director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, Juan Lota. Este espacio permitió la identificación de cuatro temas fundamentales que permitirán ejecutar los proyectos que benefician a la ciudad y a la región.

“Esta alianza importante para Bogotá y la Región Metropolitana supone un encuentro de voluntades para alcanzar los objetivos trazados. Hoy avanzamos en cuatro temas fundamentales como son: Plan Distrital de Desarrollo, hechos metropolitanos, potencialización de la Infraestructura de Datos Especiales Regionales (IDER) y proyectos para el uso eficiente de recursos”, señaló el secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva Moyano.

A continuación, puedes conocer, en detalle, los temas identificados durante la reunión:

Planes para el desarrollo

En línea con la implementación del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, y gracias a la sinergia que se tiene entre las entidades se busca vincular la concreción del Plan Director de Desarrollo y Ordenamiento de la Región Metropolitana, bajo los componentes de planeación socioeconómica y de ordenamiento físico espacial para fortalecer la integración territorial y el desarrollo sostenible.

Hechos Metropolitanos

Con el fin de impulsar una agenda conjunta que permita la identificación en temas como: seguridad, medio ambiente, hábitat y desarrollo económico, durante el encuentro se definieron acciones para abordar de manera efectiva los desafíos actuales y futuros de la región.

Infraestructura de Datos Espaciales Regionales (IDER)

IDER, es una herramienta crucial para fortalecer la capacidad de la región en la comprensión de las dinámicas territoriales, que fortalece la toma de decisiones eficientes y efectivas. Esta herramienta que sería trasladada a la RMBC, busca, además, respaldar la creación del Observatorio de Dinámicas Metropolitanas y Regionales, consolidando así un enfoque informado sobre las decisiones que se deben tomar respecto al desarrollo integral de la región.

Una unidad territorial enlazada

Con miras al desarrollo de proyectos colaborativos entre Bogotá, la Gobernación, la Región y los Municipios se busca garantizar el uso eficiente de los recursos contribuyendo a los requerimientos de la región como una unidad territorial cohesionada.

En definitiva, este encuentro, es el inicio de un trabajo de colaboración estratégica que permite impulsar el desarrollo integral y sostenible, buscando el futuro próspero, sostenible y equitativo para todas y todos los habitantes de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.

La Región Metropolitana, obedece a siete áreas temáticas relacionadas con: movilidad, servicios públicos, seguridad ciudadana, desarrollo económico, seguridad alimentaria, medio ambiente y ordenamiento y hábitat.