Internacional

Panamá niega salvoconducto al expresidente Martinelli, quien pretendía viajar asilado a Nicaragua

–El gobierno de Panamá rechazó este viernes una solicitud de salvoconducto para la salida del territorio al expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, quien pretendía exiliarse en Nicaragua, luego de haber solicitado asilo político.

Martinelli, quien se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá alegando razones políticas y una supuesta persecución en su contra, buscaba viajar a Managua, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El derechista Martinelli, en el poder entre 2009 y 2014, solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá días después de perder el último recurso para anular una condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, según informó la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, esposa de Ortega.

En un comunicado el Gobierno panameño notificó: “La solicitud de salvoconducto para la salida de la República de Panamá del señor Ricardo Martinelli, ha sido denegada en base a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre el Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933”.

El comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores de Panamá también hizo un recordatorio a la embajada de Nicaragua de “garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve sus funciones que está llamada a cumplir”.

De igual forma subrayó que toda declaración que emita el expresidente Martinelli desde la sede diplomática nicaragüense y “repercuta en la política doméstica de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos” del país y, por tanto, generará “consecuencias diplomáticas”.

El gobierno de Nicaragua otorgó el miércoles asilo a Martinelli, condenado a más de 128 meses de prisión, luego de que el mandatario se declaró «perseguido por razones políticas» y que su vida supuestamente se encontraba en riesgo.

A propósito de este hecho, el jefe de la diplomacia de EE. UU. para América Latina, Brian Nichols, advirtió este viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que la concesión de asilo al exmandatario panameño Ricardo Martinelli mina «el Estado de derecho».

«La concesión de asilo en Nicaragua por Ortega-Murillo al expresidente panameño Ricardo Martinelli es una medida más para socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia», dijo Nichols en la red social X. «Los funcionarios del gobierno que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas», añadió. (Información VOA y DW).