Judicial Nacional

Minjusticia anuncia «emergencia carcelaria» tras asesinato de guardián en Cartagena; Policía y Ejército entraron a reforzar seguridad en las prisiones

–(Foto Inpec). Desde hoy la Policía y el Ejército entraron a reforzar la protección de las cárceles y del personal del Inpec, notificó el ministro de Justicia Néstor Osuna. Además anunció que será declarada la emergencia carcelaria.

Las medidas las anunció el ministro luego de producirse este sábado el asesinato de un guardián del Inpec de la cárcel San Sebastián de Ternera en la ciudad de Cartagena, a manos de un sicario que le disparó a quemarropa cuando salía del penal a desayunar en un restaurante ubicado en sus inmediaciones.

«Seguiremos combatiendo las estructuras criminales con contundencia. Todos tenemos que proteger a los guardias del INPEC», notificó el jefe de la cartera de Justicia a través de su cuenta en la red social X.

El guardia asesinado tenía más de 20 años de servicios en el Inpec, no había tenido llamados de atencion y durante su trayectoria laboral, tuvo un desempeño impecable.

Este es el segundo servidor del Inpec asesinado este año. La primera víctima cayó en la ciudad de Cúcuta, mientras otros dos resultaron heridos en ataques sicariales en Pedregal, Medellín, y Armenia, Quindio, en desarrollo de un plan pistola promovido por bandas criminales.

El director General Inpec, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, también se pronunció sobre la grave situación: