Bogotá

Alcalde Galán instala Mesa Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna

Alcalde Galán instala Mesa Distrital de Seguimiento de la Mortalidad MaternaFoto: Secretaría Distrital de Salud

Reconociendo la prioridad de trabajar en la reducción de las muertes maternas, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el secretario de Salud, Gerson Bermont, instalaron la Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna.

“La idea es revisar con los actores del sistema de salud qué está pasando, para poder tomar medidas en conjunto que nos lleve a tener las acciones necesarias y acertadas para enfrentar la mortalidad materna”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

El objetivo de esta instancia es monitorear las cifras de muertes maternas reportadas en la ciudad, analizar su evolución, caracterizar clínica y sociodemográficamente las muertes, identificar las causas de esta mortalidad y desarrollar propuestas concretas para fortalecer las estrategias existentes; así como generar nuevas que contribuyan a reducir el número de estos fallecimientos.

“Es un tema muy importante para la Administración dstrital y vamos a hacer de esta mesa un ejercicio permanente y continuo de seguimiento, para poder garantizar que las acciones que se requieran se cumplan a cabalidad”, añadió el secretario de Salud, Gerson Bermont.

Actualmente, en Bogotá se registran seis casos de muertes maternas, y, por ello, se busca actuar para evitar que se presenten más casos. En ese sentido, se acordó diseñar un nuevo plan de acción en conjunto con los diferentes actores del sistema de salud.

Además, se identificaron varias prioridades como disminuir las barreras de acceso a las gestantes más vulnerables, incrementar la consulta preconcepcional, fortalecer la gestión de riesgo antes y durante el embarazo; así como mejorar la oportunidad y la calidad de la atención de las emergencias obstétricas.

Al mismo tiempo, la Secretaría Distrital de Salud hará un seguimiento permanente para garantizar la implementación del mismo, intensificará las estrategias de pedagogía y generará alianzas con expertos y sociedades científicas para evaluar e implementar nuevas estrategias.

Este espacio, que tendrá una periodicidad mensual, contó con la asistencia de 200 personas, entre ellas expertos y representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), y de las diferentes EPS, representantes de la red de prestación pública y privada, agremiaciones y asociaciones del sector salud.