Judicial Nacional

Envían a la cárcel a alias «Nacho» cabecilla de banda «la Inmaculada» que por la captura desató violentos hechos en Tuluá, Valle

–Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Mauricio Marín Silva, alias Nacho o ‘la N’, señalado cabecilla y segundo al mando de la organización delincuencial ‘La Inmaculada’, que delinque en Tuluá, Valle del Cauca y zonas aledañas.

Mauricio Marín Silva fue capturado en diligencia de registro y allanamiento adelantada en zona rural de Tuluá, en un trabajo articulado con la Policía Nacional. Tras la diligencia, supuestos integrantes de la banda atacaron a balazos a dos agentes del tránsito, uno de los cuales murió (César Augusto Hernández), y el otro, resultó gravemente herido, al igual que una mujer con la cual se movilizaba en una moto. Además promovieron desmanes, en desarrollo de los cuales fueron incendiados seis vehículos. Tras estas acciones violentas, el alcalde impuso un toque de queda y la gobernadora del Valle ordenó la militarización del municipio para contener los actos de violencia.

La investigación estableció que alias ‘Nacho’, desde el 2021, supuestamente venía dando órdenes a integrantes del grupo delincuencial para vender estupefacientes y cobrar extorsiones a comerciantes del sector de alimentos, apuestas y supermercados para permitirles ejercer su labor sin que fueran atacados.

Asimismo, este hombre, al parecer, ejercía un control territorial en sectores del municipio conocidos como 7 canchas, Villa Liliana, La 25, Diablos Rojos y Transversal 12, donde manejaban exclusivamente el empaque, dosificación y distribución de sustancias estupefacientes, entre otras actividades ilícitas.

Alias «Nacho», es hermano del cabecilla principal de ‘la Inmaculada’, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, quien se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 30 años de prisión por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, entre otros.

Un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca le imputó el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsiones y corrupción de alimentos, cargo que no fue aceptado.

Desde octubre de 2023 la Fiscalía General de la Nación implementó una estrategia para resolver los casos de amenazas presentadas contra jueces, funcionarios públicos y abogados, así como los sucesos de violencia registrados en Tuluá (Valle del Cauca), que ha permitido la judicialización de 69 personas que estarían involucradas en diferentes hechos delincuenciales.

La estrategia ante la ola de violencia que se registra en esta zona del país, incluyó cinco líneas de acción: homicidio y tentativa de homicidio doloso; hechos de terrorismo urbano y conductas asociadas; amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; lavado de activos y extinción del derecho de dominio; y delitos contra la administración pública.

Con relación a extinción de dominio y lavado de activos se ha logrado la incautación 1.920 millones de pesos, entre bienes muebles e inmuebles.

Además de la judicialización de alias Nacho, en la última semana, la Fiscalía ha obtenido nuevos resultados como la judicialización y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra tres personas por delitos como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Adicionalmente, se obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Claudia Lorena Moscoso Gilón, posible integrante de la organización delincuencial ‘Los Cancerberos’, como presunta responsable de proferir amenazas de muerte en contra de jueces, fiscales, líderes políticos, periodistas, abogados e integrantes de la fuerza pública en Tuluá.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *