Nacional

Abren investigación contra director de la Unidad de Gestión del Riesgo por irregular compra de 40 carrotanques para llevar agua a la Guajira

–La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.

El órgano de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial.

Entre otras pruebas, la Procuraduría practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.

Previamente, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación frente a las denuncias registradas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira.

La Fiscalía General de la Nación señaló que abrió la investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema.

El hecho es que la compra de los carrotanques se hizo supuestamente de manera irregular, porque no se adquirieron bajo la Ley 80 de 1993 que rige la contratación pública en el país, sino bajo el decreto presidencial número 2113 de 2022, que declaró estado de desastre nacional por 12 meses en la Guajira.

Dicha emergencia le permite al Gobierno contratar de manera extraordinaria para agilizar los tiempos, pero ni la compañía que contrató ni la Ungrd publicaron la documentación en el portal del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop.

El pasado martes, la Unidad Nacional para la Gestio?n del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció el inicio? de la operacio?n de los primeros 10 carrotanques de los 40 que entrego? al departamento de La Guajira para abastecer de agua potable a las comunidades ma?s vulnerables de la regio?n.

El director general de la UNGRD, Olmedo Lo?pez Marti?nez, resalto? el cumplimiento de esta entrega, con transparencia, celeridad y siempre buscando el bienestar de los colombianos.

«El Gobierno del Cambio le cumple a La Guajira. Ayer lo anunciamos y hoy lo estamos poniendo en marcha. Con estos carrotanques, estamos llevando agua y vida a las comunidades que ma?s lo necesitan, especialmente en esta e?poca de sequi?a. Esta es una muestra del compromiso de la UNGRD con este territorio y con sus habitantes», afirmó.