Bogotá

No vamos a descansar hasta que la ciudad realmente camine segura: Galán

No vamos a descansar hasta que la ciudad realmente camine segura: Alcalde MayorFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Tras los recientes hechos de inseguridad que se han registrado en la ciudad, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, reaccionó reconociendo la gravedad de la situación, así como la necesidad de concretar acciones efectivas con la Fuerza Pública para recuperar la confianza ciudadana.

“Yo tenía clarísimo desde el primer momento que ese era el principal problema que íbamos a enfrentar en la ciudad: la seguridad. Por eso desde el primer momento iniciamos la implementación de una nueva estrategia operativa que cambió muchas cosas en Bogotá; cosas que tienen que ver cómo operan la policía, los cuadrantes, temas de grupos de reacción inmediata”, explicó el mandatario.

Galán señaló que no había articulación con las demás instituciones y con la ciudadanía, por eso insistió en la necesidad de ejecutar acciones en conjunto para empezar a dar resultados más contundentes.

“Yo soy consciente que tengo la principal responsabilidad como alcalde, y esa responsabilidad incluye principalmente articular bien a todos los actores y es lo que estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, indicó el Alcalde Mayor, quien aceptó que, aunque se han producido resultados con esta nueva estrategia, aún no son suficientes.

Así mismo, se refirió a las recientes declaraciones del general William Rene Salamanca, director de la Policía Nacional, quien anunció un refuerzo con uniformados de diferentes especialidades en parques, TransMilenio, restaurantes, entornos escolares y comercio en general, así como un plan de recompensas diferencial y focalizado; al igual que elementos de última tecnología como drones, cámaras, captores biométricos y ciber-patrullajes.

“Precisamente ese esfuerzo por fortalecer lo que se está haciendo, va a llevar a que tengamos 700 efectivos de la policía adicionales para distribuirlos estratégicamente, para fortalecer el Plan Candado que se va a realizar en diferentes puntos, tendremos dos helicópteros adicionales para Bogotá, drones, entre otras cosas”, sostuvo.

Por último, Galán aseguro que las autoridades judiciales van a dar resultados frente a lo que ha ocurrido en el pasado, e indicó que los esfuerzos también se deben concentrar en fomentar la denuncia ciudadana, así como el fortalecimiento de los frentes de seguridad y con el comercio para que las alertas lleguen rápidamente a la Policía Nacional, en situaciones de emergencia.

“Eso es parte del esfuerzo que estamos haciendo, no vamos a descansar hasta que esta ciudad realmente camine segura. Sabemos que esa es una promesa que tenemos trabajar para concretarla, y lo estamos haciendo y lo vamos a hacer”, puntualizó.