–En el marco del 15° Foro de Vivienda, organizado por Asobancaria, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, socializó los resultados que se alcanzaron en el 2023 con las modificaciones del programa Mi Casa Ya y afirmó que este está mas activo que nunca.
“El gobierno decidió mantenerlo y mejorarlo y esa es una buena señal, para la confianza y la estabilización en el sector de la construcción”, destacó Catalina Velasco, quien subrayó que este 2024 es un año de optimismo para el sector y hay razones objetivas para considerar que esto es así. Hay una sintonía en esta perspectiva”.
La ministra resaltó que durante el año pasado se asignaron más de 75.000 subsidios, garantizando en todos, dos componentes: el subsidio a la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés.
“Es importante resaltar que en la cantidad de subsidios se ha venido evolucionando. En el 2020 estábamos hablando de 30.000 subsidios, en el año 2022 hubo 44.000 y en el 2023 hicimos un esfuerzo con una adición presupuestal para resolver el inventario que teníamos pendiente, llegamos a 75.000, más la adición de 1.5 billones de pesos, eso no es sencillo”, puntualizó.
De igual manera, resaltó el ritmo de desembolsos que se viene realizando y señaló que el año pasado se hicieron desembolsos de 50 mil unidades. También recordó las tres principales modificaciones que se realizaron al programa: el uso de la encuesta Sisbén, las asignaciones semanales y el avalúo que pasó de un 85 % al 70 %.
“Ha sido bien recibida la focalización del programa y estamos embarcados en un instrumento que nos permite ser más justos en la asignación de subsidios. Comenzamos desde agosto con las asignaciones semanales y los constructores me han manifestado esto como positivo; especialmente los pequeños y medianos”, expresó.
La ministra también destacó que: “2 de cada 3 subsidios asignados en 2023, están en familias en condición de pobreza, en sus diferentes categorías. Comenzamos a hacer la medición en hogares con víctimas, mujeres cabeza de familias y nos interesa los lugares donde se asignan estos subsidios como los municipios de categorías 4, 5 y 6”, explicó Velasco.
Por último, la ministra de Vivienda señaló el interés que tiene el Gobierno del Cambio en continuar impulsando y fortaleciendo la política de Vivienda e invitó a los diferentes actores del sector a contribuir a la articulación de este objetivo.
“Tengo razones para ser optimista en el sector de vivienda. Ya tenemos una política pública en marcha y eso debe generar confianza. Juntos podemos impulsar este sector, con optimismo, cada uno haciendo aportes diferentes”, concluyó.