Internacional

Petro acusa a EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, y en general a la Unión Europea de apoyar un genocidio en Gaza

–En un conversatorio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reúne este viernes en San Vicente y las Granadinas, para conmemorar el décimo aniversario de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro acusó EE.UU, Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) de apoyar un genocidio contra la población palestina en Gaza.

«Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reno Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda», aseguró Petro.

Petro agregó que para que la Celac pueda plantearse realmente como zona de paz, más allá de declararla, primero debe evaluar un poco cuáles son los peligros que esa paz en América Latina y el Caribe tienen.

“Me gustaría, ya que vamos a plantearnos como una zona de Paz, evaluar un poco cuáles son los peligros que esa Paz en América Latina y el Caribe tiene.

«Y uno «inmenso», dijo, el mismo que amenaza a todo el planeta en la actualidad: la crisis climática generada por el modelo capitalista».

Petro recalcó que el aumento de la violencia y la guerra en el mundo tiene que ver con la crisis climática y debe ser superada por una economía descarbonizada.

Hizo referencia a la situación de Palestina y advirtió que «esto puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin su permiso”.

Por separado, en declaraciones a los periodistas, el presidente Gustavo Petro, anuncio que se reunirá con los gobiernos de América Latina «progresistas» para estudiar una posición conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza: