Fiscalía ocupó bienes avaluados en cerca de $100 mil millones de narcotraficantes y bandas criminales en el Eje Cafetero, Valle y Bogotá
–Con fines de extinción de dominio, la Fiscalía, con el apoyo del Ejército y la Policía, ocupó bienes avaluados en casi $100.000 millones que pertenecían a cabecillas del narcotráfico y estructuras criminales con injerencia en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Bogotá.
Con la medida fue afectado el patrimonio de ‘el alacrán’, ‘los flacos’, ‘cordillera’ y alias de Maracuyá, uno de los llamados cabecillas invisibles del narcotráfico.
A estas estructuras, en diferentes operaciones y procesos de extinción de dominio realizados durante los últimos años, se les han ocupado 1.046 bienes, estimados comercialmente en algo más de 1.4 billones de pesos.
Las labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio pusieron en evidencia 71 bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
Se trata de 57 inmuebles urbanos y 10 rurales, 3 sociedades y 1 establecimiento de comercio, que en valor se acercan a los 60.000 millones de pesos.
Los elementos de prueba establecieron que actualmente estarían titulados a personas cercanas a Javier García Rojas, alias Maracuyá o Fruta, quien había sido cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y el lavado de activos. Fue denominado por mucho tiempo como el «narcotraficante invisible».
A esta organización ya se le había quitado en 2014 el terreno donde funcionó el histórico Club San Fernando, en la ciudad de Cali, inmueble por el que el Tribunal Superior de la República de Colombia declaró su extinción en 2019 a favor del Estado de Colombia, por más de 18.000 millones de pesos.
Las diligencias de ocupación se realizaron en Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Sevilla, Valle del Cauca; Quimbaya y Armenia, Quindío; Campoalegre, Huila; Puerto Gaitán, Meta; Copacabana, Antioquia y Bogotá.
En procedimientos realizados en Cartago, Valle del Cauca, fueron materializadas las medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 14 inmuebles urbanos y 1 establecimiento de comercio avaluados en 1.410 millones de pesos. Los bienes estarían a nombre de Jhon Fredy Montoya Serna, alias erl zarco o el flaco; y sus hermanos Aracely, José Luvier y Breiner Robinson Montoya Serna, entre otros familiares.
En otra acción, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 5 inmuebles rurales y 5 urbanos, 5 vehículos y un establecimiento de comercio que estarían a nombre de presuntos integrantes de la organización criminal ‘cordillera’ o ‘la oficina’, involucrada en homicidios, cobro de extorsiones y venta de estupefacientes en el EjeCafetero.
De la misma manera, la Fiscalía afectó con fines de extinción de dominio 27 inmuebles, entre rurales y urbanos, que estaban en cabeza de familiares y allegados de Henry Loaiza Ceballos, alias el alacrán, excabecilla del extinto ‘cartel del Norte del Valle’.
Los activos superan los 38.000 millones de pesos; y están ubicados en Bolívar, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Tuluá, Buga y Cali, Valle Del Cauca; Quimbaya y Montenegro, Quindío: Pijiño del Carmen, Magdalena; Facatativá, Cundinamarca, y Bogotá.
Las diligencias de ocupación se realizaron en Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Sevilla, #ValledelCauca; Quimbaya y Armenia, #Quindío; Campoalegre, #Huila; Puerto Gaitán, #Meta; Copacabana, #Antioquia; y Bogotá. pic.twitter.com/qOQcmhTTO6
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 1, 2024
Los elementos de prueba indican que las propiedades, al parecer, fueron adquiridas con recursos obtenidos por alias al alacrán, por el envío de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales y otras actividades criminales que se le atribuyen al grupo delincuencial ‘La Inmaculada’. Este golpe se suma a uno ejecutado anteriormente, en el que fueron afectados 44 inmuebles que pertenecerían a Loaiza Ceballos.
De otra parte, ‘La Inmaculada’, como estructura ilegal que estaría al servicio de alias el alacrán, también fue impactada recientemente en sus finanzas, producto del narcomenudeo, el cobro de extorsiones y otros delitos en Tuluá, Valle del Cauca. En una pasada intervención le fueron ocupados 5 inmuebles y 3 vehículos por un valor superior a 1.920 millones de pesos.

