Investigan a rector de colegio en Putumayo por ignorar denuncias de abuso sexual de más de 10 estudiantes por uno de los docentes
–La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves que abrió investigación al rector de la Institución Educativa Nueva Granada de Puerto Asís, Putumayo, Fabio Sigifredo Sánchez Tarapuez, por presunta omisión de sus funciones.
El Ministerio Público investiga la conducta del funcionario público, quien, al parecer, recibió las denuncias de más de 10 niñas que habrían sido abusadas sexualmente por uno de los docentes del colegio, no actúo según lo establecido en la ley y los protocolos para el restablecimiento de los derechos de las menores.
También, la entidad busca identificar si el también docente del centro educativo vulneró los derechos a la dignidad y moralidad de las estudiantes; y su deber de cuidar a las infantas a su cargo y de servir a la comunidad.
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación.
A finales del mes de enero pasado, fue capturado por la Fiscalía en un puesto de control policial en la vía que de Mocoa, la capital del Putumayo, conduce a Pitalito, en el Huila, el docente Libar Ropero Mandon, acusado de abusar sexualmente de 19 menores entre los 6 y 10 años en la citada institución educativa de Puerto Asís en la que les impartía clases.
“Todos los relatos de las víctimas coinciden con que el hombre, al parecer, aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase para sentarlas sobre las piernas y hacerles tocamientos de tipo sexual”, señaló el ente acusador.
El director de la Fiscalía seccional Putumayo, César Armando Correa, precisó que “una de las víctimas resultó infectada con una enfermedad de transmisión sexual, según lo señala el informe del Instituto de Medicina Legal”.
La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo y actos sexuales con menor de 14 años agravado. El hombre no aceptó los cargos, pero el juez lo envió a la cárcel.
