Internacional

Mujeres de América Latina toman las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

–Desde México hasta Argentina, numerosas mujeres colmaron este viernes las calles de las principales urbes latinoamericanas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha establecida desde 1910 en interés de promover la igualdad de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

En Colombia las mujeres marcharon en las principales capitales de departamento y en muchos municipios más.

En Buenos Aires, Argentina, una multitud transitó por avenidas céntricas con pancartas, bailas y consignas, ente las que destacaron «Ni una menos», «Emergencia alimentaria», «A la motosierra, resistencia», «Lo personal es político», «La vida está en riesgo. ¡Basta!»


En la Ciudad de México, algunas participantes de las actividades dispusieron un tendero en el icónico Zócalo capitalino para denunciar aquello que, en su criterio, el Estado le adeuda a las mujeres mexicanas.

Entre los mensajes se leen textos como «La realidad es que no me siento preparada para una denuncia formal», «No han hecho nada», «Ha sido un reto lidiar con las autoridades, son muy insensibles» e incluso un anuncio de búsqueda de un presunto feminicida de nombre Aarón Manuel Barrios.


Frente al Palacio Nacional, una mujer logró franquear el vallado con ayuda de otras participantes y le lanzó botes de pintura y basura a los agentes policiales que resguardaban el recinto, reportó El Universal.

Además, jóvenes manifestantes marcharon portando carteles alusivos. «Todas las madres merecen ver a sus hijas volver», «Mamá, hoy voy a gritar lo que a ti te hicieron callar».

También gritaron en el Metro «Hombres no al último vagón», en referencia al vagón de uso exclusivo femenino del que dispone el subterráneo, una medida que se adoptó para frenar los abusos y tocamientos inapropiados que con frecuencia padecen las féminas en el transporte.


En Río de Janeiro, Brasil, grupos de mujeres se congregaron para recordar a la activista Marielle Franco, asesinada de varios disparos el 14 de marzo de 2018 mientras ofrecía un mitin y tras haber denunciado con insistencia la brutalidad de la Policía y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas generalmente en zonas precarizadas de la ciudad.

«Este 8 de marzo todas gritamos por nuestras vidas», «Aquí en Brasil y en Palestina nos queremos vivas», «Lucha como una chica», rezan parte de las pancartas que sostuvieron las mujeres en su actividad, mientras que otras pidieron directamente el fin del genocidio en Gaza.


En otro punto de la urbe carioca, las mujeres se concentraron para marchar entre los céntricos barrios de Candelária y Cinelândia. Allí las pancartas contenían mensajes alusivos al fin de los feminicidios y a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En Caracas, Venezuela, colectivos de trabajadoras públicas se concentraron en la Plaza Bolívar, en el centro de la capital, para incorporarse a la marcha nacional, convocada un poco más al este, en la Plaza Venezuela.


A eso de las 4 de la tarde, hora local, comenzaron a congregarse mujeres en distintos puntos de la ciudad de Bogotá, en Colombia, para incorporarse a la movilización general, mientras integrantes de diversas organizaciones se plantaban frente a la sede del Ministerio del Trabajo para exigir espacios laborales seguros y mejores condiciones de trabajo para las mujeres. (Información RT).