Internacional

Venezuela: María Corina Machado denuncia arresto de otro de sus líderes

–La candidata opositora María Corina Machado, que sigue inhabilitada, denunció este sábado que su director de campaña del estado Barinas, Emill Brandt, fue detenido en Venezuela sin que hasta el momento se conozcan las causas de su arresto.

«Denuncio (…) que el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a nuestro director del Comando de Campaña del estado Barinas, Emill Brandt», dijo Machado en X, con lo que ya suman cuatro los dirigentes de su partido detenidos.

Machado hizo un recorrido esta misma semana por Barinas (oeste), estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, como parte de su campaña para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio a las que aspira a presentarse, aunque en la práctica no podrá por la inhabilitación de 15 años en su contra.

Según el partido de Machado, Vente Venezuela, Brandt estaba siendo «perseguido» desde enero por cuerpos policiales.

«Lo detuvieron durante la madrugada de este 9 de marzo. Familiares desconocen su paradero», añadió el partido.

En enero de 2024, tres dirigentes regionales del equipo de campaña de Machado fueron detenidos acusados de estar supuestamente relacionados con planes conspirativos contra el Gobierno de Maduro.

Los tres dirigentes se encuentran detenidos en la sede de El Helicoide, una temida cárcel del servicio de inteligencia que organizaciones de derechos humanos califican como «centro de torturas».

Machado dijo que esta nueva detención constituye «una violación más al ya pisoteado» acuerdo de Barbados firmado entre el Gobierno y la oposición para la celebración de las presidenciales. Esto «demuestra que Maduro ha optado seguir ‘por las malas'», añadió.

La dirigente también ha denunciado ataques en los actos de campaña que comenzó a realizar hace meses, antes de la celebración de las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, en las que obtuvo una contundente victoria.

Pese al acuerdo anunciado para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación en la que fue clave Estados Unidos, la inhabilitación de María Corina Machado fue ratificada por supuestos actos de corrupción.

Maduro ha llamado a Machado «doña violencia», después de que la Fiscalía divulgara un video en el que uno de los detenidos por los «planes conspirativos» mencionaba a la exdiputada liberal, aunque el audio, en ese momento, es tapado por un pitido. (Información DW).