Nacional

Petro contrataca: «Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma a la Salud»

–(Foto Comisión Séptima del Senado). El presidente Gustavo volvió este miercoles a recabar sobre la necesidad de la Reforma a la Salud tras el revez que sufrió el proyecto con la ponencia negativa, con petición de archivo, que presentaron siete congresistas de la oposición, frente a una favorable que solo respaldan 4 integrantes de la Comisión Séptima del Senado.

En su cuenta en la red social X, tras advertir algunos de los males del sistema vigente y resaltar los billones de pesos que se han enbolsillado las EPS, el jefe del Estado pregunta: ¿No es hora de la reforma? y precisa:

«Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado».

Petro subraya que «las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario. Se han pérdido».

Tambien indica que «nuestros indicadores fundamentales de salud: como la mortalidad materna o la mortalidad infantil son muy malos. Los peores de la OCDE».

Añade que «hoy los bajos salarios para enfermeras y médicos han hecho que seamos los últimos en la OCDE en su número respecto a nuestra población».

Y complementa: «Hoy la red pública de hospitales, que cubre a la mayor parte de la población, esta destruida».

Luego al asegurar que los «congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado», presenta este trino:

Los 7 senadores que radicaron la ponencia negativa, de los 14 que integranla Comision VII, son Nadia Blel Scaffl y José Alfredo Marín, del partido Conservador; Lorena Rios Cuellar, de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, de Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal y Berenice Bedoya, del Partido ASI.

Por otro lado, Gustavo Petro, al responder otros cuestionamientos hechos en la red social, advierte que quitar la intermediación de las EPS es el objetivo de la reforma:

«Claro que muchos médicos salvan vidas, pero entre el niño enfermo que es pobre y el médico se levanta una barrera: la EPS que usted olvida. La EPS recibe el dinero del estado para que el médico atienda el niño, pero el cálculo de ganancia niega este recurso. El médico en el hospital público se queda sin el dinero y su atención decrece porque no tiene con qué operar y tratar el niño, ni siquiera llega a él. Quitar ese intermediario es el objetivo de la reforma».

La víspera, luego de anunciarse la ponencia negativa, el presidente Gustavo Petro notificó que «por ningún motivo el gobierno nacional retirará el proyecto de ley de reforma a la salud».

“Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud», advirtió el jefe del Estado y ratificó las razones para insistir en la enmienda.

«El sistema actual no es sostenible. Punto. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría incumplieron las normas, y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos. Así que el gobierno entra a actuar”, precisó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro hizo énfasis en que la reforma a la salud es imprescindible para el país y advirtió que «el Congreso es el que tiene la responsabilidad histórica» en este tema.

“El INRI va a quedar es sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición. Allá él. Pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible, porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos. Y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”, puntualizó el primer mandatario.