Judicial Nacional

Capturan a alias «el gordo», señalado cabecilla político del clan del golfo

–En desarrollo de una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional en Bahía Solano. Chocó, fue capturado a alias ‘el gordo’, presunto cabecilla político de la subestructura ‘Pacífico’ en la zona Valle, del clan del golfo.

Hasta una vivienda de Playa Huina, en Bahía Solano, llegaron tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 23 de la Armada de Colombia y personal de la Dirección de Investigación Criminal – DIJÍN de la Policía Nacional, para hacer efectiva una orden de captura emitida por el Juzgado 103 con Control de Garantías de Quibdó, contra alias ‘El Gordo’, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Durante la operación también se incautó una pistola traumática, un proveedor y dos celulares.

Alias ‘el gordo’pertenecería desde hace ocho años a esta organización criminal y estaría sindicado de vigilar los cargamentos de droga, armamento e insumos logísticos, en el sur del Pacífico chocoano.

Como cabecilla político, este sujeto al parecer sería el encargado de impartir la doctrina criminal a los integrantes de la subestructura ‘Pacífico’ en la zona Valle. Además, sería el presunto responsable de organizar la entrega de indumentaria y armamento a los demás cabecillas zonales y a los componentes armados de Bahía Solano.

Alias ‘el gordo’ habría ingresado a las filas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en el 2017, donde al parecer estuvo encargado de controlar el tráfico de estupefacientes y de los dineros recolectados en el corregimiento de El Valle. Así mismo, se presume que extorsionaba a los comerciantes de la zona y amenazaba a aquellas personas que no realizaban los pagos a la organización criminal.

En el año 2019 habría sido ascendido al cargo de «cabecilla de zona» del municipio de Bahía Solano, con 10 hombres alzados en armas a su disposición, bajo el mando de alias ‘Quino’, cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura ‘Pacífico’. Para escapar del seguimiento de la Fuerza Pública, en el 2021 alias ‘El Gordo’ fue trasladado para el corregimiento de El Valle en donde al parecer se desempeñó como «cabecilla de zona».