Bogotá

Distrito intensifica campaña de higiene de manos

¿Ya te lavaste las manos? Distrito intensifica campaña de higiene de manos Foto: Secretaría Distrital de Salud

La Secretari?a Distrital de Salud desarrolla hasta el 15 de marzo la Jornada Distrital de Lavado de Manos, con el objetivo de sensibilizar a los habitantes de Bogota? sobre la importancia de esta pra?ctica econo?mica y efectiva para prevenir enfermedades transmisibles, interrumpir la cadena de transmisio?n de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), enfermedades de la piel, de los ojos, parasitismo intestinal, entre otras.

La Organizacio?n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) promueve la pra?ctica del lavado de manos para disminuir este tipo de infecciones y enfermedades que anualmente son responsables de la mayori?a de las muertes infantiles a nivel mundial: cada an?o, ma?s de 3,5 millones de nin?os y nin?as fallecen debido a la IRA y la EDA.

Como preparacio?n ante el primer pico respiratorio del an?o, que se presenta entre marzo y mayo, junto con los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) se realizara? esta jornada en las 20 localidades de la ciudad.

Asimismo, se trabajara? en articulacio?n con las EPS Capital Salud, Salud Total, Aliansalud, Compensar, Sanitas, Sura y Famisanar, para realizar actividades con su poblacio?n afiliada como entrega de material pedago?gico y acciones educativas en consultas y salas de espera, en torno a la jornada.

Estos son los principales puntos donde estara?n estas actividades

Subred Sur Occidente: Manzana del Cuidado Bosa Porvenir (carrera 100 # 52 24 sur). Mie?rcoles 13 de marzo, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Subred Norte: UPI La Florida, actividad con la comunidad Embera?.
Jueves 14 de marzo, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Actividades con enfoque diferencial, traduccio?n de mensajes clave a lenguas Embera? Dobida, Embera? Chami y Kati?o, con e?nfasis en medidas de prevencio?n para IRA/EDA y manejo en casa.

Subred Centro Oriente: Portal 20 de Julio (carrera 5 A # 30 D – 00 S)
Viernes 15 de marzo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sesiones arti?sticas sobre lavado de manos y prevencio?n, punto ‘Cui?date, se? feliz’ y punto de vacunacio?n.

Subred Sur: Hospital de Meissen (Sala Plan Canguro)
Viernes 15 de marzo, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Actividades con padres y madres del programa ‘Madre canguro’, incluida mu?sicoterapia.

Se recuerda seguir estas recomendaciones para evitar la IRA y la EDA

  • Fomentar la lactancia materna exclusiva en nin?os y nin?as menores de 6 meses.
  • Completar los esquemas de vacunacio?n de toda la familia, especialmente de nin?os y nin?as menores de cinco an?os, personas mayores de 60 an?os, con comorbilidades, gestantes, entre otros.
  • Lavarse las manos frecuentemente (antes de preparar alimentos, antes de comer, despue?s de ir al ban?o, cambiar el pan?al, tocar un animal de compan?i?a o recoger sus heces, al regresar de la calle).
  • Evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos.
  • Cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser. Usar tapabocas en caso de tenersi?ntomas respiratorios (para nin?os mayores de 2 an?os y adultos).
  • Evitar la presencia de humo al interior de los lugares donde permanezcan nin?os y nin?as; facilitar la ventilacio?n, iluminacio?n y limpieza de los espacios.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura. Cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados.
  • Asistir a la consulta de valoracio?n integral ofertada por la EPS.