Judicial Nacional

Disidencias de las Farc atacaron a bala caravana fúnebre de la lideresa indígena que asesinaron en Cauca

–El llamado frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordissco lanzaron ráfagas de fusil contra la caravana que llevaba el cuerpo de la Mayora Carmelina Yule hacia el municipio de Toribío, Cauca, asesinada el pasado sábado en esta población por la misma organización armada ilegal poniendo en peligro la vida de la población en el sector.

Así lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el cual repudió y rechazo estas acciones criminales, advirtiendo que los fusiles no pueden ser utilizados para atacar e intimidar a la población civil.

«La ideología militar no nos pertenece; por lo tanto, exigimos respeto a la vida, al territorio y a la paz, la cual es un anhelo histórico y que no perdemos la esperanza de algún día alcanzarla para caminar y vivir libremente», precisa el comunicado.

Los líderes indígenas piden «a los organismos institucionales del poder judicial del nivel local, regional y nacional para que haga la respectiva investigación judicial con sanciones ejemplares en este tipo de hechos lamentosos y no se queden en la impunidad».

Igualmente le piden a la defensoría del pueblo, personerías, Organización de Naciones Unidas (ONU) y a todas las entidades que velan por los derechos humanos para que acompañen a las familias, a la comunidad y al territorio que está viviendo la grave situación de vulneración humanitaria.

La mayora Carmelina Yule fue víctima de un disparo en la cabeza en la tarde del pasado sábado 16 de marzo en medio del ataque armado perpetrado por miembros de las disidencias autodenominadas estado mayor central, ataque que posteriormente provocó la suspensión del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

El crimen de la dirigente indígena se produjo en momentos en que la comunidad indígena impedía el secuestro de un joven por parte de las disidencias de las Farc.

La intervención de la guardia indígena evitó el secuestro. Sin embargo, los integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc hirieron a la lideresa de 62 años, y posteriormente murió el domingo 17 de marzo. Otro líder indígena perdió la vida en el ataque.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, condenó estos actos de violencia contra la población civil en el departamento de Cauca: