Nacional

Gestión del Riesgo retoma proyecto de llevar agua a La Guajira

–El director de la Unidad Nacional para la Gestio?n del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, anunció que la entidead reanudará el proyecto «Agua por la Vida», que busca solucionar el grave problema de desabastecimiento del recurso hi?drico en el departamento de La Guajira.

«Vamos a seguir las directrices del presidente Gustavo Petro Urrego, para trabajar articulados con todas las entidades del Estado, priorizando el acceso al agua para los guajiros y las familias wayuu”, expreso? director general de la UNGRD, tras una reunión con el viceministro para la Estrategia y Planeacio?n del Ministerio de Defensa, Luis Edmundo Sua?rez.

Carrrillo Arenas indicó que teniendo en cuenta que la poblacio?n ma?s cri?tica corresponde a 386.000 personas en la alta y media Guajira, existe una necesidad de 1.900.000 litros de agua diarios, el proyecto buscara? aliados para abastecer del preciado li?quido a las comunidades ma?s apartadas.

El Eje?rcito Nacional, la Armada Nacional, los operadores privados y los municipios hara?n parte de una sinergia que distribuira? agua potable en el extremo norte de Colombia.

«Estamos avanzando en el proyecto Agua Por La Vida con total disposicio?n para articularnos con todas las entidades del Estado. Es esencial que trabajemos en conjunto, como lo hacemos con los gobernadores de diferentes regiones», an?adio? Carrillo Arenas.

Desde la nueva directriz del director general, se hablara? de un modelo de transformacio?n sectorial que conjugara? establecer mecanismos de cooperacio?n entre los actores para que los esfuerzos tengan un impacto significativo en el departamento.

La UNGRD gestionara? los arreglos necesarios en los puntos de suministro definidos actualmente, para que se pueda cargar el agua desde alli? y distribuir a las comunidades requeridas.

Por parte del Ministerio de Defensa, se requerira? coordinar con la Fuerza Pu?blica, acciones para garantizar el orden pu?blico en la regio?n e intensificar la presencia de la Polici?a Nacional en cada punto de suministro de agua.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 es la base que prioriza los lineamientos estrate?gicos de las poli?ticas pu?blicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo que se ha propuesto adelantar el Gobierno Nacional, por tanto, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental son los pilares que hacen parte de esas ta?cticas y estrategias a ejecutarse especi?ficamente en La Guajira.