Internacional

Elecciones en Venezuela: Detienen a dos dirigentes políticos cercanos a María Corina Machado; «el propósito es dejarme sola, neutralizarme»

–Dos de los más cercanos colaboradores de la aspirante presidencial opositora venezolana María Corina Machado fueron detenidos por presuntamente estar vinculados con un supuesto plan para generar violencia callejera en el contexto de las elecciones presidenciales de julio, informó la Fiscalía este miércoles.

Henry Alviarez y Dignora Hernández, coordinador nacional y secretaria política nacional, respectivamente, de Vente Venezuela, el partido liderado por Machado, fueron detenidos por supuestamente participar en la organización de un “plan escalonado”.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó un video en el que Emill Brandt, director del comando de campaña estatal de Vente Venezuela en el estado Barinas, detenido a inicios de mes, se refiere a presuntos planes para desestabilizar al país en caso de que Machado no fuera habilitada.

El supuesto plan contemplaba protestas de calle y el ingreso de militares en el exilio para tomar bases militares, en caso de que las manifestaciones no surtieran efecto.

Collage de fotografías de los políticos de oposición en Venezuela que suenan como posibles representantes de la candidata ganadora de la primaria, María Corina Machado, si le impiden postularse para la presidencial de julio.

Saab, además, anunció que emitieron órdenes de arresto contra otros colaboradores de Machado: Magalli Meda, jefa de campaña de Machado; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de campaña y Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones.

Además, Fernando Martínez Mottola, Oswaldo Bracho, Omar González y Humberto Villalobos.

El nombre de Meda sonaba como una posible sustituta de Machado ante la imposibilidad de inscribir su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

María Corina Machado aseguró que las detenciones profundizan las violaciones al acuerdo sobre garantías electorales firmado por el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, en Barbados y subrayó que todas las acusaciones de la fiscalía son falsas.

“Esto es la infamia tratando de cerrar el proceso electoral (…) no quiero ni pensar lo que le habrán hecho a Emill Brandt para decir lo que dijo y el propósito es dejarnos solos, dejarme sola, neutralizarme; porque con eso creen que van a parar esta lucha y se equivocan”, dijo en conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

Para Machado no es casualidad que las detenciones se produzcan un día antes del inicio de las postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales. “Esto que está haciendo el régimen no es una señal de fuerza, es una señal de profunda debilidad”.


La delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de la oposición con el gobierno rechazó la “arremetida y criminalización” al ejercicio de la política en el país y denunció que las detenciones y órdenes de arresto constituyen una violación al espíritu de concordia que debía imperar en la campaña electoral, como establece el Acuerdo de Barbados.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de EEUU, dijo el miércoles que los crecientes ataques contra la sociedad civil y actores políticos son inconsistentes con los acuerdos y pidió la liberación inmediata de los miembros del partido de Machado.

Desde el 23 de enero cuatro directores de comando estatales de Machado han sido detenidos acusados de participar en presuntos actos conspirativos: Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Emil Brand, director del comando de campaña estatal de Vente Venezuela en el estado Barinas.

La oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH) expresó el jueves preocupación ante las medidas que restringen “indebidamente” el espacio cívico y democrático en Venezuela, en el contexto de las elecciones presidenciales que serán celebradas en julio. (Información VOA).