Bogotá

Derroche de agua en Bogotá: El 58% del consumo diario se destina al aseo personal

–(Foto Embalse de Chuza, en Chingaza, de donde priviene la mayor parte del agua que consume la capital). La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- hizo un llamado, a propósito del Día Mundial del Agua, a hacer un uso responsable del agua en la ciudad, la cual aumentó el consumo durante los primeros meses del año en aproximadamente 85 millones de litros diarios.

El hecho es que el 58 por ciento del consumo diario de agua de una persona corresponde a labores de aseo personal, advirtió la gerente de la empresa, Natasha Avendaño García, por lo cual exhortó a la ciudadanía a tomar duchas cortas y ahorrar el recurso en las actividades diarias.

Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que adquiere especial relevancia en este momento en que el país afronta un periodo de sequía por el fenómeno de El Niño, advirtió la funcionaria.

Como parte de la campaña pedagógica “Pilas con El Niño, con el agua no se juega”, la EAAB invitó a los ciudadanos a darle un minuto al agua, usando menos tiempo en la ducha y en las actividades rutinarias.

Según un análisis de la EAAB, el mayor consumo de agua por persona se presenta durante las rutinas de aseo personal, en actividades como ducharse, lavarse los dientes, o afeitarse. Estas actividades representan el 58 % en promedio del gasto por individuo.

Las otras acciones donde más se emplea agua son en la cocina, 23 %; en el inodoro, 10 %; lavado de ropa, 7 % y un 2 % en la limpieza del hogar.

Este es el mensaje de Natasha Avendaño García, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá:

La EAAB hace la invitación a la ciudadanía para que a través de sencillas prácticas se logre, entre todos, un uso responsable del agua mediante las siguientes recomendaciones:

• Ducharse máximo en cinco minutos.
• Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
• Usar la lavadora con la carga completa.
• Cerrar la llave cuando se cepilla los dientes o afeita.
• Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten
escapes.
• Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para
preservar la calidad del agua en la vivienda.
• Usar la lavadora con carga completa.