Volcán Cerro Machín: La apocaliptica previsión que se hace sobre una eventual erupción; se considera el más peligroso y con mayor potencial de hacer daño en Colombia
–El volcán Cerro Machín, que en la última semana registro gran actividad, con dos sismos de magnitudes 4,2 y 4,0, por lo cual originó un boletín extraordinario del Servicio Geológico Colombiano, aunque sin cambio en la alerta Amarilla, es considerado uno de los más peligrosos de Colombia.
Según el mismo organismo científico nacional, tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de hacer daño en el país.
Su actividad futura podría afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía. Cubren áreas pertenecientes a los departamentos de Tolita, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de 1 millón de personas.
La amenaza por el emplazamiento de domos se ha considerado en la elaboración de la evaluación de amenaza del Cerro Machín por representar una amenaza directa sobre vida y bienes existentes principalmente en el edificio volcánico.
Además, generan amenazas de gran importancia y magnitud como los flujos piroclásticos y lahares producidos como resultado de su colapso.
El volcán Cerro Machín, que se caracteriza porque a simple vista no se observa un cráter como los demás existentes en Colombia, está localizado en el flanco oriental de la Cordillera Central, en el Departamento del Tolima, Municipio de Ibagué, a 17 km al noroccidente de esta ciudad capital, a 7 km al nororiente de la cabecera municipal de Cajamarca, a 35 km al suroriente de la ciudad de Armenia y 150 km al suroccidente de Bogotá.
De acuerdo con el último boletín del Servicio Geológico Colombiano, desde las 02:25 a. m. de este sábado, 23 de marzo, ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, en el sector del domo principal.
Hasta el momento de edición del boletín se han registrado más de 150 sismos, dos de estos muy fuertes, esto es, con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica.
Estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento, ocurrieron a las 02:25 a. m. y 02:30 a. m. y estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidades de 3 km y 4 km, respectivamente.
El Seervicio Geológico recuerda que desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0.
Sin embargo establece que los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán.
La literatura científica existente sobre el volcán Machín comienza reseñanado una leyenda indígena que puede interpretarse como el relato de una erupción, pero no existe registro que indique erupciones del Machín en tiempos históricos (últimos 500 años).
Mediciones hechas enmadera carbonizada por erupciones del volcán demuestran que éstas han ocurrido, como mínimo, en siete (7) oportunidades en los últimos 10.000 años. El volcán Machín presenta fumarolas (orificios por donde salen gases), fuentes termales y actividad sísmica menor.
El estudio de los registros geológicos dejados por el volcán Cerro Machín en los últimos 10.000 años permite identificar la ocurrencia de erupciones explosivas muy violentas. En general, han sido explosiones que han producido columnas de erupción de hasta 40 km de altura sobre el cráter. En otras oportunidades han salido domos a la superficie.
Los flujos piroplásticos, esto es, fragmento sólido de material que ha expulsado el volcán Machín y los lahares, que son mezclas de agua con una alta concentración de sedimentos y escombros de rocas volcánicas que se han desplazado pendiente, han seguido principalmente los cauces de los ríos Coello, Cocora, Bermellón y Anaime; en ocasiones, estos flujos superaron barreras topográficas tales como la Cuchilla de San Lorenzo y El Boquerón, y rellenaron totalmente los valles en un área de 15 km de diámetro alrededor del cráter, hacia la cuenca del río Coello.
La mayor parte de estas acumulaciones de piroclastos fueron transportadas posteriormente por el agua de las lluvias, y de ríos y quebradas de la cuenca del Coello, y formaron lahares que llegaron al río Magdalena.
En caso de una erupción, de acuerdo con los estudios realizados por los científicos de Ingeominas, ahora llamado Servicio Geológico Colombiano, establece que la población afectada cubre 240 km2 e incluyen centros poblados como:
-Cajamarca
-Anaime
-Corregimiento de Coello
-Toche
-Tapias
Además de las veredas alrededor del volcán, se destaca el casco urbano de Cajamarca a ~5 km en línea del cráter. Impresionante foto?
“Más vale estar preparados para algo que quizás no vaya a suceder, a qué suceda algo para lo cual no estemos preparados”#VolcánCerroMachín pic.twitter.com/8YjItr3eHF— Freddy Duque (@FDS_pMD) March 23, 2024
Los efectos serían los siguientes:
-Arrasamiento e incendio de los elementos expuestos en su trayectoria, debido a las características intrínsecas de este fenómeno, como son sus altas velocidades y temperaturas.
-Cubrimiento y enterramiento del área expuesta, incluidos obstrucción de cauces, relleno de depresiones topográficas e interrupción de vías de diferente orden.
-Oscurecimiento y dificultades respiratorias por partículas finas suspendidas en el aire, lo cual también afectaría el transporte aéreo (en zonas aledañas a las afectadas por los fenómenos descritos anteriormente).
Zonas de Amenazas por Lahares
Los lahares (llamados comúnmente avalanchas y flujos de lodo) son una mezcla de fragmentos de roca, arena, limo y agua que se desplazan por los valles de las quebradas y ríos a velocidades de decenas de kilómetros por hora.
Los lahares del escenario eruptivo potencial para el Machín tendrían como ingredientes principales los productos piroclásticos de las erupciones explosivas y el agua de las lluvias, de las corrientes fluviales y por los represamientos producidos por los depósitos de la misma erupción.
Estas zonas son las llamadas Zona de Amenaza por flujos hiperconcentrados la cual tiene cinco divisiones y la Zona de Amenaza por flujo de escombros.
Población Afectada
En la cuenca del río Magdalena corresponden a más de 1000 km2 que se encuentran principalmente a lo largo del río Coello y en la planicie del lado izquierdo del río Magdalena, entre Saldaña y Nariño. Incluye centros poblados importantes como:
-Saldaña
-Guamo
-Espinal
-Flandes
-Girardot
-Coello
-Nariño
-Chicoral
-Flandes
-Gualanday
-Valle de San Juan
-Payandé
La parte occidental de la cordillera central suma otros cientos de km2 no identificaos con precisión, al momento.
Estos serían los efectos:
-Arrasamiento y destrucción de vegetación y cultivos y de las estructuras existentes a lo largo de su trayectoria (puentes, casas en las orillas de los ríos).
-Enterramiento y aislamiento pasivo y tardío de grandes extensiones de terreno (cerca al cauce y por fuera de él) incluida la infraestructura ubicada sobre las mismas.
-Relleno de cauces naturales y artificiales.
-Inundación de las regiones aledañas en el caso de presentarse represamiento de los ríos.
Zonas de Amenaza por Caída de Piroclastos
Como consecuencia de las erupciones explosivas, son lanzados a la atmósfera fragmentos de roca de diferentes tamaños, los cuales al caer a la superficie se constituyen en las denominadas caídas de piroclastos. Los fragmentos mayores (decenas de centímetros a metros) son transportados por proyección balística y depositados en la parte cercana del volcán, mientras que los fragmentos menores (desde fragmentos de algunos centímetros de diámetro, arena y polvo) son transportados por el viento hasta zonas lejanas del volcán y cubren la topografía preexistente.
La Zona de Amenaza por caída de piroclásticos y se diferencian la Zona de Amenaza por caída de piroclastos transporte eólico y la Zona de Amenaza por caída de piroclastos por proyección balística.
Población Afectada
Cubren un área del orden de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán. Incluye poblaciones como:
-Cajamarca
-Anaime
-Toche
-Calarcá
-Armenia
-Salento
-Circasia
-Filandia
-Quimbaya
– Montenegro
-Valle de San Juan
– Alcalá
-La Tebaida
-Buenavista
-Barcelona
-Pijao
-Córdoba
Efectos de piroclastos transportados por el viento
Cubren un área del orden de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán.
-Oscurecimiento y dificultades respiratorias por la presencia de partículas finas suspendidas en el aire.
-Incendios forestales o de viviendas.
-Cubrimiento y enterramiento de la superficie y las estructuras.
-Intoxicaciones.
-Obstrucción de drenajes naturales y artificiales.
-Pérdida parcial o total de cultivos y ganado.
-Daños por sobrecarga en estructuras livianas y líneas de conducción eléctrica.
-Daños por corrosión a elementos metálicos.
-Contaminación de fuentes de agua por sólidos y químicos.
-Daños a la vegetación y desprotección del suelo.
-Lluvias por efecto de partículas que hacen de núcleo en la atmósfera.
– Afectación al transporte aéreo y terrestre.
Efectos de proyectiles piroclásticos
-Destrucción de infraestructuras y muerte de seres vivos por impacto de fragmentos.
-Enterramiento de la superficie y estructuras.
-Incendios forestales y de viviendas.
-Daños en cultivos.
– Obstrucción de drenajes naturales y artificiales.
-Contaminación de las fuentes de agua.
Zonas de Amenaza por Emplazamiento de Domos
Los domos son originados por la acumulación de lava viscosa en un cráter volcánico. Este material no puede fluir fácilmente y origina un promontorio en forma de cúpula que se enfría en el cráter y llega a taponarlo. Las dimensiones de los domos varían desde pocos metros a varios kilómetros de diámetro y desde pocos metros hasta un poco más de 1 km de alto.
Su historia geológica es muy corta y se caracteriza por su alta explosividad, explicada por la composición dacítica de los productos volcánicos emitidos. Tales productos son domos, tres de los cuales taponan el conducto volcánico, depósitos de flujos piroclásticos de ceniza y pómez, de ceniza y bloques y de oleadas piroclásticas, así como depósitos provenientes de flujos de lodo (lahares).
El Volcán Cerro Machín está localizado en la margen suroccidental del denominado Complejo Volcánico Machín – Cerro Bravo, costado oriental de la cordillera central. Está conformado por un edificio volcánico de forma anular compleja, resultado de un conjunto de relictos de anillos piroclásticos enlazados entre sí; la altura del cono no es mayor de 150 m sobre su base y posee un cráter de 2,4 km de diámetro mayor, rellenado por dos domos de 250 m y 150 m de altura. Además, presenta fenómenos asociados de actividad termal expresados en campos fumarólicos sobre los domos y fuentes termales localizados dentro y fuera del edificio y sismicidad esporádica.
Este volcán es llamado Machín, Cerro Machín, Alto de Machín y El Hoyo. El acceso se puede hacer por una vía que parte desde la población de Cajamarca y llega al Corregimiento de Toche, una segunda opción parte del sitio denominado Boquerón, salida de Ibagué hacia Armenia, pasando por los corregimientos de Tapias y Toche; y la tercera que inicia desde el casco urbano de Salento en el Departamento del Quindío y comunica con el corregimiento de Toche. Edad: El volcán Machín restringe su actividad al Holoceno, como puede ser observado en la tabla siguiente. Su edificio está fundado directamente sobre basamento muy antiguo y allí no hay registro geológico de actividad volcánica neógena previa Departamento: Tolima Municipio: Jurisdicción del corregimiento de Toche, municipio de Ibagué El volcán Cerro Machín está construyéndose sobre un basamento metamórfico paleozoico (Grupo Cajamarca), en cruce de fallas de dirección NNE con otras de tipo transversal. Su historia geológica es muy corta y se caracteriza por su alta explosividad, explicada por la composición dacítica de los productos volcánicos emitidos. Tales productos son domos, tres de los cuales taponan el conducto volcánico, depósitos de flujos piroclásticos de ceniza y pómez, de ceniza y bloques y de oleadas piroclásticas, así como depósitos provenientes de flujos de lodo (lahares).
El edificio del Machín posee forma de anillos piroclásticos que se interceptan; los anillos presentan alturas no mayores de 100 m sobre las rocas del basamento y en su interior se forman planicies en forma de media luna, una de ellas ocupada parcialmente, hasta hace unos 10 años, por una laguna (actualmente es un pantano); los anillos están interrumpidos en el SW. En el centro del complejo anular se encuentran tres domos que alcanzan la cota 2750 m en su cima, máxima altura del volcán. La mayor parte del volcán está drenada por pequeños afluentes del río Toche (Coello) y el resto por la quebrada Santa Marta, afluente del río Combeima, a su vez, afluente del río Coello que entrega sus aguas al río Magdalena.
La amenaza hace referencia a cualquier evento que pueda causar daño. Específicamente en el caso de una erupción volcánica, el efecto sobre la vida, bienes, economía y sociedad pueden llegar a alterar el desarrollo de un país. La evaluación de la amenaza es el insumo inicial y básico para la gestión del riesgo. Sus resultados deben ser tenidos en cuenta para la evaluación de la vulnerabilidad, en la elaboración de escenarios de riesgo y en la evaluación del riesgo.
Para la evaluación de la amenaza volcánica del Cerro Machín se requirió el conocimiento sobre los fenómenos y procesos que gobiernan la actividad del volcán, las características de las erupciones ocurridas en los últimos 10 mil años, la actividad actual y las condiciones geomorfológicas y climáticas del edificio volcánico y su zona de influencia. Adicionalmente, para la construcción del escenario eruptivo potencial se hizo un paralelo con el volcán Pinatubo (Filipinas) cuyas características eruptivas son muy similares a las presentadas en el pasado del volcán Cerro Machín.

