Bogotá

Secretaría de Salud propone ampliar rango de edad para vacunación contra VPH en niños

Distrito propone ampliar rango de edad para vacunación contra VPH Foto: Secretaría de Salud.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) invita a los padres, madres y cuidadores para que a través de la vacunación de las niñas de 9 a 17 años y los niños de 9 años, contribuyan en la prevención del Virus del Papiloma Humano y en la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Desde la Secretaría, además, se fortalecerán las estrategias de vacunación en colegios, así como las de información, educación y comunicación para promover la vacunación contra este virus.

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre con el que se denomina a un grupo de más de 200 virus relacionados y los cuales se caracterizan en bajo y alto riesgo. Los VPH que causan cáncer o que probablemente lo producen, se denominan de alto riesgo, y son el VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. Los de bajo riesgo incluyen el VPH6 y el VPH11, que causan el 90% de las verrugas anogenitales.

Los VPH16 y VPH18 son además los responsables, según la Organización Panamericana de la Salud, del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, el cual es hoy una de las principales causas de muerte en mujeres en el mundo. Esto representa un problema creciente en Salud Pública a nivel global, así como en Colombia, siendo esta la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

La vacuna contra el VPH ha mostrado ser altamente segura según lo confirman los datos globales de farmacovigilancia, y es considerada hoy como una de las estrategias más efectivas para prevenir la infección por VPH, así como los efectos graves, complicaciones y los cánceres a causa de esta, especialmente -pero no exclusivamente-, cuando se administra antes de iniciar la vida sexual, lo cual permite garantizar la protección antes del contacto con el virus a través de esta vía.

Durante la instalación de la Mesa Territorial de Vacunación que se realizó este jueves 21 de marzo en compañía de todas las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EAPB), las IPS, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y entidades del Distrito, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, aseguró que “el cáncer de boca, garganta, faringe y el cáncer de pene, son también algunos de los tipos que se relacionan con el VPH. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino, que también es causado por este virus, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años”.

El secretario de Salud mencionó, a propósito del objetivo de la ciudad por avanzar en la eliminación del cáncer de cuello uterino de la mano de la vacunación que, “está demostrado la seguridad y la efectividad de la vacuna, por ello resulta fundamental promoverla a temprana edad”. Agregó también que “desde 2012 el país cuenta con la inclusión de la vacuna que previene varios tipos de cáncer. Bogotá, a la fecha, cuenta con 44.042 dosis para niñas entre los 9 a 17 años y los niños de 9 años”.

Ampliar el rango de edades en niños

Bermont agregó que la ciudad y el país deben avanzar en mejorar las coberturas de vacunación y enfatizó es que importante que se consiga ampliar el rango de edades en la vacunación contra el VPH para los niños hasta los 17 años, recomendación que extendió al Ministerio de Salud y Protección Social.

El secretario fue enfático en que esta acción permitirá, desde una perspectiva de género, no sólo disminuir esta disparidad y generar mayor corresponsabilidad entre todos, sino además de reducir más rápidamente la mortalidad en mujeres a causa del cáncer de cuello uterino, viendo los resultados de estos esfuerzos en los próximos 20 años, así como impactar otros tipos de cáncer causados por el virus que afectan a hombres y mujeres.

A la fecha, la ciudad cuenta con una cobertura de vacunación de VPH de 10,5% en niñas de 9 a 17 años y de 9,3% en niños de 9 años.

En consecuencia, es necesario que la ciudadanía se sensibilice con la importancia de la vacunación en la reducción del riesgo por cáncer y también que adopte hábitos saludables y prácticas para mejorar el pronóstico si hay detección temprana, oportunidad y completitud en el tratamiento.

La OMS se ha propuesto erradicar el cáncer de cuello uterino a través de la estrategia 90-70-90:

? 90% de cobertura de vacunación contra el cáncer de cuello uterino en niñas antes de los 15 años.

? 70% de cobertura en tamizaje con prueba de ADN del virus del papiloma humano en mujeres, énfasis entre los 35 y 45 años.

? 90% de inicio oportuno y adherencia a tratamiento en lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.

La Secretaría Distrital de Salud se une a esta iniciativa mundial, fundamentada en el Modelo Territorial de Salud ha orientado sus acciones al fortalecimiento del autocuidado en hombres y mujeres, en los diferentes momentos de vida e interviniendo los factores de riesgo que favorecen la transmisión del virus del papiloma humano, así como promoviendo la vacunación en la ciudad.

En esta mesa hicieron presencia alrededor de 25 actores, entre ellos aseguradoras, subredes, Superintendencia Nacional de Salud, Secretarías de Educación e Integración Social, Sanidad Militar, entre otros.