Judicial Nacional

Policía y Ejército abatieron a dos integrantes de las disidencias de las Farc y capturaron a 4 más en el Huila

–La Policía Nacional informó que como resultado de un trabajo articulado con el Ejército Nacional se logró abatir dos integrantes del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias del llamado estado mayor central de las Farc.

En la operación, que se realizó en la vereda El Paraíso, jurisdicción del municipio de Colombia, en el departamento del Huila, se produjo también la captura de cuatro integrantes y la aprehensión de un menor, integrantes de la misma estructura.

Entre los capturados figura alias “James” o “el gordo”, segundo cabecilla del frente Darío Gutiérrez.

La Policía informó que en desarrollo de esta acción también se logró la destrucción de minas y material explosivo y la incautación de material de guerra como fusiles, munición, y material de intendencia, así:

De esta forma en el operativo, se incauta:

• 07 fusiles entre ellos un fusil de alta precisión.
• Cartuchos calibre 5.56 mm.
• Proveedores metálicos, para Fusil calibre 5.56 mm.
• Material de Intendencia.
• Equipos de comunicación.

Estos elementos estaban siendo utilizados por este grupo armado ilegal, con el propósito de constreñir y amenazar a los habitantes de la zona rural de los municipios de Colombia, Tello, Baraya, Villa Vieja y Neiva, añade el reporte policial.

Así mismo añade que se logró determinar que “James”, como segundo cabecilla de esta estructura armada, vendría siendo el encargado de direccionar las extorsiones a comerciantes en la ciudad de Neiva, ordenando el lanzamiento de artefactos explosivos tipo granada para presionar el pago de las mismas.

Destacó igualmente que con este resultado se logra afectar de manera contundente la capacidad armada y accionar delictivo de esta estructura, devolviendo así, la tranquilidad a los residentes de esta región del país.

Los capturados y los elementos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de robustecer los procesos investigativos que se adelantan en contra de este Grupo Armado Organizado ilegal, que pretende generar terror y zozobra en la comunidad huilense.