Bogotá

Balance positivo en atención en salud durante el Festival Estéreo Picnic 2024

Balance positivo en atención en salud durante el Festival Estéreo Picnic 2024Foto: SDS

Un destacado balance en cuanto la atención en salud durante la realización de la de?cima tercera edición del Festival Estéreo Picnic que se realizó en Bogotá entre el 21 y el 24 de marzo, presentó la Secretaría Distrital de Salud, SDS, entidad que dispuso de un equipo compuesto por 25 personas para ofrecer el apoyo en diferentes áreas, durante todo el desarrollo del festival.

En los cuatro di?as del evento, que conto? con un aforo cercano a las 150 mil personas, se atendieron a 319 pacientes, de los cuales 19 requirieron traslado a centro de asistencia me?dica. Las principales causas de esas atenciones fueron traumatismos menores, intoxicacio?n exo?gena, fracturas, gastritis, dolores articulares, cefaleas y dificultades respiratorias, entre otras. Ninguno de los pacientes presento? causas graves que requirieran intervenciones especializadas.

“Es importante destacar la articulacio?n entre la comunidad, el empresariado y la institucionalidad para que el balance en atencio?n durante todo el festival Este?reo Picnic 2024 fuera positivo, lo cual se destaca en la baja cifra de atenciones me?dicas, teniendo en cuenta el importante nu?mero de asistentes que tuvo el evento en los cuatro di?as”, destaco? Jose? Octavio Lo?pez, subdirector de Gestio?n de Riesgo en Emergencias y Desastres de la secretari?a.

Desde el entorno cuidador comunitario, los equipos de reduccio?n de riesgos y dan?os de la secretari?a realizaron acciones de identificacio?n temprana sobre el consumo de sustancias psicoactivas y acciones de prevencio?n del consumo nocivo de alcohol y otras sustancias. Por medio de actividades lu?dico pedago?gicas 976 personas fueron sensibilizadas en la jornada de prevencio?n de consumo nocivo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.

Adicionalmente, se cumplio? con la meta de aplicacio?n de 82 pruebas VIH, si?filis y hepatitis B, durante los 4 di?as del evento; y se entregaron en total 6.780 preservativos.

El talento humano que dispuso la entidad para cubrir el evento estuvo compuesto por 8 personas en gestio?n del riesgo, 9 en li?nea de alimentos sanos y seguros y 8 en li?nea de entorno comunitario. Esos equipos contaron con la presencia de profesionales en medicina, sicologi?a, toxicologi?a, ingenieri?a ambiental y de alimentos, trabajadores sociales y personal de asistencia.

Adicionalmente se tuvo la presencia de un operador que dispuso de 9 Mo?dulos de Estabilizacio?n y Clasificacio?n de pacientes, 6 ambulancias (5 Transporte Asistencial Medicalizado – TAM y 1 Transporte Asistencial Ba?sico – TAB) y 76 auxiliares brigadistas, apoyados con 4 ambulancias (2 TAB y 2 TAB) de parte de la secretari?a.