Internacional

El impactacte VIDEO de mujer que quitó el arma a vigilante y disparó dejando tres heridos en Chile

–Tres personas resultaron heridas en el mercado mayorista Lo Valledor, al sur de Santiago, capital de Chile, cuando una mujer que había sido detenida le quitó el arma a un vigilante y disparó varias veces.

El incidente ocurrió en la mañana de este lunes a las afueras de esa central de abastecimiento, donde la implicada, identificada como Mariana Bernarda Cea Oyarce, discutió con un guardia que le impidió el acceso, en razón de una serie de nuevas medidas de ingreso que comenzaron a regir desde hoy, recogen medios locales.

En medio de los hechos, Cea Oyarce se alteró, sacó una lima de uñas metálica y amenazó al uniformado. Posteriormente, otro miembro del personal de vigilancia se acercó y entre ambos la detuvieron. Sin embargo, mientras estaba sometida, con los brazos detrás de la espalda, la mujer aprovechó un descuido y agarró el arma que el guardia tenía colgada en el cinturón.

Todavía sujetada, disparó al menos cinco veces en dirección al vigilante con el que había reñido inicialmente. Este último, junto con un camarógrafo y una tercera persona (afectada por una esquirla) sufrieron lesiones leves, que no ponen en riesgo su vida. La escena quedó registrada por las cámaras de varios medios que cubrían en vivo el tema de la fiscalización para la entrada al recinto.

La implicada fue desarmada y se encuentra en prisión preventiva. De acuerdo con fuentes de Radio Bío Bío, Cea Oyarce, de 54 años, es una vendedora ambulante del sector, con antecedentes por hurto en 2017 y por delito de agresión sin lesiones a carabineros en 2006. El fiscal José Manuel Mac Namarde indicó que se inculpará a la mujer por homicidio frustrado, ya que «queda claramente establecido que saca el arma con la finalidad de dispararle a la persona con la que tuvo el problema previamente». Más aún, eventualmente podría ser procesada hasta por tres homicidios frustrados, teniendo en cuenta el número de víctimas.

Entretanto, el abogado de Cea Oyarce, Richard Maldonado, descartó que su representada tuviera la intención de matar a alguien, argumentando que nunca apuntó directamente sobre nadie. Además, dijo que la conducta de la mujer fue producto de su «temor a ser detenida» y la calificó de acto «negligente, temerario y alocado». En tanto no existe una intención homicida, tendría que ser acusada solo de lesiones culposas, afirmó.

Respecto al incidente, Constanza Martínez, delegada presidencial metropolitana, afirmó que se trató de una «falla de la seguridad privada del lugar», debido a su «baja capacidad de inmovilizar» a la responsable del tiroteo durante su detención. En este contexto, se llevará a cabo una investigación sobre las evidentes fallas en el procedimiento y lo que se tiene que reforzar en términos de protocolos, precisó.(Información RT).