Nacional

Centro Democrático afirma que intervención de la EPS Sanitas es prueba de que el Gobierno quiere aplicar su reforma a la salud sin pasar por el Congreso

–Las más fuertes reacciones a la intervención forzosa de Sanitas fueron de Centro Democrático, el cual advirtió que «no es coincidencia que justo cuando la Reforma a la Salud está a un debate de hundirse en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno decida ahora de manera intempestiva intervenir a EPS Sánitas».

El pronunciamiento lo hizo el partido uribista a través de su cuenta en la red social, en la cual advirtió que «el único culpable de la crisis en el sistema de salud es el propio Gobierno Nacional. Sus decisiones están precipitando la quiebra del sistema, jugando de manera irresponsable con la salud de millones de colombianos».

Advierte que la «determinación es una prueba más de que el Gobierno Nacional quiere, cueste lo que cueste, aplicar su reforma sin tener que pasar por el Congreso, violando las leyes y la Constitución».

Y concluye: «El Gobierno Nacional será el gran responsable de lo que pase con la salud de los 5.7 millones de afiliados de EPS Sánitas».

Al margen, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, reaccionó así a través de su cuenta en la red social X, afirmando:

«A las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud y al final solamente se disponga de estatismo, burocratismo y politiquería. ¿Quién en el sector privado volverá a invertir para prestar servicios de salud?.

Además, Uribe Vélez, hizo las siguientes precisiones:

Ecopetrol, Nueva EPS, Savia Salud, Sánitas

1.Nuestro Gbno vendió el12% de Ecopetrol a más de 500 mil personas. El dinero no se gastó, se capitalizó. La compañía se multiplicó por 15. Hoy está en retroceso.

Solución: que el Presidente de Ecopetrol lo elijan los socios privados.

2.Dada la mala experiencia con las EPSs del Estado, por ejemplo Caprecom y Seguro Social, nuestro Gbno y algunas cajas de compensación, crearon la Nueva EPS. Se buscaba eficiencia y transparencia. Hoy su futuro como aseguradora es incierto.

Solución: que las cajas de compensación nombren el gerente.

3.Savia Salud: fue creada en asociación entre el Departamento de Antioquia, la ciudad de Medellín y Comfama (Caja de Compensación). Sigue intervenida.

¿Cómo se evita que desaparezca?

4.Sánitas. Confianza del capital extranjero en nuestro sistema de salud. Ha gozado de alto nivel de aprecio por los usuarios. Pero, la política pública le ha hecho daño. Ahora otro golpe: la intervención.

Probable solución: a) Una Acción Popular que busque que los jueces protejan a los usuarios, ¿Ordenarían levantar la intervención?; b) Una ley que exija ARBITRAMENTOS PRIVADOS antes que intervenciones.

El expresidente Iván Duque también se pronunció:

«La “intervención” de la EPS Sanitas, una de las mejores instituciones del país, se asemeja a una “expropiación”. La asfixiaron para detonar la crisis y pasar sus usuarios a la Nueva EPS, controlada políticamente por el gobierno», escribió el exmandatario.

Añadió que «esto es una intimidación al sector salud en medio de la discusión de una reforma inconveniente. Las Cortes y los organismos de control deben parar este grave precedente, que a su vez es una amenaza a la libertad económica y, por ende, a la Democracia».

Y finalmente, Duque precisó: «Cerrar EPS de mala calidad y fomentar el traslado responsable de usuarios, a las de buena calidad, fue una política que asumimos con éxito en nuestro gobierno. Nunca la intimidación ni la expropiación de los buenos gestores de la salud».

Además pidió el hundimiento de la reforma a la salud para que se abra un amplio diálogo nacional y se proceda a concertar una verdadera enmienda al sistema.

En la plenaria del Senado, la congresista de Centro Democrático Paloma Valencia aseguró que la intervención de Sanitas «es el deseo del gobierno de acabar con el sistema de salud porque está siendo derrotado en el Congreso».

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay sostuvo que «este es el comienzo del fin de la salud y de la democracia».

La víspera, la Comisión Séptima del Senado aprobó una proposición para votar este miércoles, por estatuto de oposición, la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro. Se hará sobre cuatro ponencias radicadas, una mayoritaria, otra negativa y una alternativa. La negativa tiene el apoyo de nueve de los 14 senadores de la célula legislativa.

Pese a esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, notificó que el Gobierno no retirará su proyecto de enmienda.

«Nosotros seguimos abiertos al entendimiento, respetamos tanto la propuesta alternativa como la de hundir, pero si queremos decirles que no retiraremos la propuesta, y seguiremos trabajando para encontrar una alternativa, entre más tiempo pase para realizar una reforma, más se deteriorará el sistema», precisó Jaramillo.

«El sistema tiene problemas y graves, pues «el año anterior se aumentó el presupuesto el 29% y este año puede ser del 18%. Las EPS tienen una deuda de más de 25 billones de pesos. En este momento tenemos 5 mil Equipos Básicos en Salud, más de 40 mil personas que contratáramos sin ningún distingo, estos están contratados bajo la ley 1478 de 2011 que nos dice que debemos pagar esos equipos básicos de la UPC», explicó el ministro.