Fiscalía imputa al exgobernador de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez por irregularidades en contrato de mejoramiento de una vía terciaria
–La Fiscalía General de la Nación presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, al exgobernador de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, como presunto responsable de varias irregularidades identificadas en el trámite y celebración de un contrato que contempló el mejoramiento de una vía terciaria.
El 8 de octubre de 2008, el exmandatario departamental celebró el contrato de obra N°358, por un valor superior a 2.550 millones de pesos, con el propósito de realizar las adecuaciones necesarias al corredor Huesitos – Puerto Caribe (Guainía) para convertirlo en un tramo que facilitara el tránsito del transporte de carga y optimizara las condiciones de vida de las comunidades.
Los elementos de prueba dan cuenta de que en la fase de contratación no se elaboraron estudios previos serios, claros y concretos que permitieran cumplir el objeto definido.
En ese sentido, se detectó incongruencia entre la necesidad y el motivo de la contratación. Esa intención de beneficiar a los pueblos indígenas y a otros habitantes no era cierta ni tenía sustento, puesto que en la zona donde estaban previstas las obras no había asentamientos ni grupos poblacionales, tampoco existía movimiento de camiones u operación fluvial.
De otra parte, se definió la construcción de puentes, terraplenes y drenajes en puntos donde geográficamente resultaba imposible la ejecución. Asimismo, se estableció que los diseños y estudios nunca se pusieron a disposición del consorcio contratista, lo que representó atrasos y la no culminación del proyecto.
Las evidencias indican que el exgobernador suscribió el contrato pasando por alto las múltiples anomalías conocidas y desembolsó en beneficio del contratista 871’654.031 pesos, por concepto de anticipo.
Por todo lo anterior, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a Efrén de Jesús Ramírez Sabana los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. Los cargos fueron aceptados de manera libre y voluntaria.
La labor investigativa de la Fiscalía ha permitido obtener dos condenas en contra del exgobernador de Guainía por hechos de corrupción durante el periodo 2004 – 2007. En abril y junio de 2022, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo sentenció por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación.
El 22 de abril de 2022, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años, 4 meses y 22 días de prisión al exgobernador del Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, como autor de múltiples contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La sentencia también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de su pena, lo condenó al pago de una multa de 515,83 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y le impuso la inhabilidad intemporal de que trata el artículo 122 de la Constitución Política. Además, le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria.
La Corte señaló que encontró que no se cumplieron los requisitos que señala la ley, y por 3 contratos en los que hubo una apropiación de recursos públicos por $160’578.247, causándole un detrimento patrimonial al departamento. Todos estos negocios jurídicos fueron celebrados en el 2004.
En el proceso se logró establecer que, en la celebración de estos contratos -algunos de prestación de servicios, otros para adquirir combustible, elementos de aseo, dotación para personal docente, para construir unidades sanitarias o cocinas en resguardos, entre otros fines-, no se cumplieron los requisitos de transparencia, selección objetiva, lesionando la administración pública, y en otros hubo sobrecostos o contratación ficticia, u otras irregularidades.
“Teniendo el deber de actuar en procura de la satisfacción de las necesidades de la comunidad, el procesado decidió en su lugar contravenir las normas que regulaban la actividad contractual estatal, en claro detrimento de los principios de la función pública tantas veces mencionados y en abandono de los cometidos asignados al manejo presupuestal de las entidades oficiales, comportamiento que sin duda socavó la confianza de los asociados en las instituciones oficiales”, señala la providencia.
La Sala de Primera Instancia descartó el argumento de la defensa con el que pedía exonerar de responsabilidad penal al exgobernador, señalando que delegó a sus subalternos para esas contrataciones. “Contrariamente, como lo destaca el representante de la parte civil, es notable que el procesado estuvo al tanto y direccionó la contratación”, subraya.
En esta misma decisión de primera instancia, la Sala absolvió al exgobernador Ramírez Sabana de la acusación que la Fiscalía hizo en su contra por contrato sin cumplimiento de requisitos legales relacionada con otros 39 contratos, y por peculado por apropiación por 11 negocios jurídicos.
