Judicial Nacional

Caen dos cabecillas y otros dos integrantes de disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

–Tropas del Ejército Nacional, en el marco de la operación Tormenta, capturaron a dos cabecillas y otros dos presuntos integrantes de las disidencias Adán Izquierdo de las Farc en un puesto de control instalado sobre la vía Panamericana en el municipio de El Cerrito, departamento del Valle del Cauca.

Entre los capturados está alias «Frank», de 31 años, quien tiene un historial delictivo de tres años en la organización.

Según el reporte militar, este criminal habría participado en la instalación del carro bomba que detonó frente a la alcaldía de Corinto, Cauca, en marzo del 2021, donde resultaron heridas 18 personas; así mismo, fue el encargado de instruir a los nuevos miembros de este reducto disidente de las Farc, recaudar los dineros ilícitos y realizar múltiples hostigamientos a la Fuerza Pública.

Otro de los cabecillas capturados es alias «Dilan», de 35 años de edad, con un historial delictivo de 11 años en la organización y sería el encargado del proselitismo armado, cobro y extorsión, así como de ordenar el homicidio selectivo de pobladores de la región.

Con estos dos cabecillas fueron capturados sujetos más, a quienes se les incautaron más de siete millones de pesos en efectivo, equipos de telefonía móvil y una camioneta, la cual estaba reportada como robada.

El Ejercito destaca que estos criminales integraban la estructura responsable de las amenazas a comunidades de la parte alta de Guacarí, Buga y Tuluá, impidiendo su libre movilización en los corregimientos y veredas.

El material y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.