Nacional

Petro recaba sobre hundimiento de reforma a la salud: «Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros, sino una violación flagrante de la Constitución y la ley»

–«En la comisión séptima de senado (en la foto) nos derrotó Keralty por ahora», sentenció este jueves el presidente Gustavo Petro citando el nombre del grupo empresarial español propietario de la EPS Sanitas y en referencia al hundimiento ayer del proyecto de reforma a la salud en esa célula del Senado de la República.

«No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley», puntualizó el jefe del Estado al recabar sobre el tema en su cuenta en la red social X.

«Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley», precisóel mandatario.

Esto «es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque inidica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional», concluyó el presidente Gustavo Petro.

La víspera, tras producirse el hundimiento del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, el presidente primer mandatario aseguró: “Ahora nos toca resolverlo: lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe».

Segújn el mandatario, a los congresistas que votaron en contra de la iniciativa –algunas de cuyas campañas políticas fueron financiadas por EPS– no les gustó el proyecto, porque no querían que las EPS se volvieran gestoras y buscaban que continuaran siendo aseguradoras, “a pesar de que se comieron la plata de los fondos de reservas técnicas y no han dado los resultados esperados».

En consecuencia, “si votan porque se vuelvan aseguradoras o hunden el proyecto, las EPS quebraron», recalcó el Jefe de Estado y agregó que con esto “lo que nos están diciendo es –no el gobierno sino el mismo Congreso de la República– se quiebran las EPS».

“Para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras, porque si son aseguradoras, según las normas de Colombia y del mundo, tienen que tener reservas técnicas por si se producen los problemas de los asegurados. Por eso se llaman aseguradoras. Entonces tienen que tener un fondo. Ahora resulta que se comieron la plata de los fondos. No hay aseguramiento, están quebradas. Una aseguradora en cualquier parte del mundo que se coma sus reservas técnicas, se va. En Washington, en París o en Bogotá», resaltó.

“Entonces dijimos: pues para salvarlas, no las volvemos aseguradoras, sino gestoras y dejan de ser aseguradoras», agregó.

“Mira en qué va el Acuerdo Nacional, se volvió carreta», sostuvo.

El presidente Petro puntualizó que el mensaje de los congresistas al archivar el proyecto es “matar, quitar, derruir el tiempo de una transición pacífica para salvar a unas entidades privadas, que podían seguirnos acompañando en un nuevo modelo de salud, donde ahora se privilegiara al paciente y no al negociante».

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó:

“Estábamos esperando que se pudiera verdaderamente concretar una reforma, pero aquí tenemos que insistir, porque todavía quedan muchos puntos que son prioritarios, y es la definición que tiene que tener el país: o quieren una salud para que siga siendo un negocio y se enriquezcan unos pocos, o quieren tener una salud para que sea un derecho fundamental y podamos tener la salud todos y cada uno de los colombianos».