Nacional

Procuraduría inició investigación al Superintendente de Salud por supuestas irregularidades en intervención de la EPS Sanitas

–Por presuntas irregularidades registradas en la intervención forzosa y en la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, de la EPS Sanitas, la Procuraduría anunció este jueves la apertura de investigación al Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal (en la foto).

El proceso se abrió como consecuencia de una denuncia instaurada por la firma Keralty, propietaria de Sanitas, contra el alto funcionario por una presunta falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.

El ministerio público informó que solicitó a la Superintendencia de Salud copia del proceso adelantado para tomar posesión de la EPS Sanitas, así como del trámite realizado para designar al agente interventor.

Adicionalmente requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.

El Superintendente anunció el martes la intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Sanitas, y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, argumentando que se evidenció el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, «todo lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada estimada en 5.7 millones de afiliados».

“???????La información y las situaciones evidenciadas en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control realizada por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Sanitas, permite establecer un incumplimiento reiterado de la ley y concretamente de aquellas normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud”, señaló la resolución mediante la cual el Superintendente Luis Carlos Leal Angarita ordenó, por el término de un año, la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS.

?????Agregó que también se constató una alarmante escalada en la cantidad de reclamaciones dirigidas a la EPS Sanitas durante el año 2023, con un total de 185.634 reclamos y una tasa de incidencia de 321.25 por cada 10.000 afiliados, cifra que supera significativamente el promedio nacional.