Nacional

Compensar presentó solicitud de liquidación voluntaria de su EPS a la Supersalud

–La Caja de Compensación Familiar Compensar anunció este viernes, a través de un comunicado, que solicitó a la Superintendencia Nacional de salud autorización para la liquidación voluntaria de su EPS, debido a la mala situación financiera que atraviesa el sector salud en el país.

No obstante, Compensar afirma que continuará atendiendo a sus afiliados (más de 2 millones 100 mil) hasta el último día que se encuentren bajo su responsabilidad y que realizará «una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina».

Según las directivas de la Caja, la situación financiera «afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS».

Tras destacar que han sido 30 años de indeclinable servicio a la salud de millones de colombianos, precisa que este jueves radicó la carta ante la Supersalud solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria su programa de salud del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Añade que esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia, hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre ha caracterizado a Compensar».

Agrega que «espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud, y continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”.

Igualmente indica: «Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud (EPS) a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley, y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país».

De otro lado indica que se dirigió a los proveedores que trabajan con ella para darles un parte de tranquilidad, anunciandoles que en los próximos días presentará ante la Superintendencia de Salud el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo de parte de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación del 2023″.

Y concluye: «Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud (EPS) a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley, y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país».