Atribuyen a disidencias de las Farc ataque terrorista contra Brigada del Ejército en Cali y hostigamientos a subestaciones de policía en pueblos del Cauca
–Las acciones terroristas registradas en Cali y Jamundi, en el Valle y los municipios de Cajibío y Suárez, en el Cauca, fueron atribuidas a las disidencias de las Farc. En la capital del Valle, atacaron la guarnición de la Tercera Brigada del Ejército y en las poblaciones caucanas atacaron las estaciones de policía.
En el caso de la brigada en Cali, fueron lanzados dos de cinco cilindros bombas que tenían los terroristas en un camión que dejaron abandonado en el lugar.
Uno de los artefactos explotó en inmediaciones de la muralla del Cantón Militar Pichincha, sobre la calle 83, sin que se produjeran consecuencias graves. El ataque estaba dirigido contra las casas fiscales que están ubicadas en la zona.
El alcalde de la capital vallecaucana, Alejandro Eder, rechazó este acto terrorista y anunció una recompensa inicial de hasta 20 millones millones de pesos, pero luego la elevó a 50 millones, a quien brinde información que permita dar con la captura de los implicados «en este ataque contra el Ejército y que pudo afectar a civiles inocentes».
«Toda la Fuerza Pública y la Fiscalía utilizarán su capacidad para dar con los responsables», y dijo añadió que inmediatamente se activaron «todas las capacidades que tenemos disponibles para defender la vida de todos los caleños».
Además escribió: «Caleños, el terrorismo no nos va a doblegar. Lo hemos superado antes y lo venceremos nuevamente. La Paz no es la renuncia a la seguridad y a la autoridad».
También advirtió que «de la mano de la Fuerza Pública y de la ciudadanía unida, prevalecerá la vida, la libertad y el orden».
Sobre los hechos, el comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional,emitió el siguiente comunicado:
1. En la noche del 4 de abril del presente año, sobre la carrera 85, contigua a las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera Brigada en Cali, Valle del Cauca, fueron lanzados cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno explotó. De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.
2. Producto de esta acción terrorista, dos viviendas, una casa civil del barrio aledaño y una vivienda fiscal, registraron daños por la onda explosiva.
3. En el hecho no se presentaron heridos o fallecidos como consecuencia de esta acción terrorista.
4. El Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, mantiene a esta hora un completo dispositivo de seguridad en la zona que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, con el cual se puso en inminente riesgo a la población civil del sector.
5. Así mismo, interpondrá las denuncias pertinentes por la utilización indiscriminada de artefactos explosivos que van en contra del derecho internacional humanitario y que pueden dañar a la población.
6. Se invita a la comunidad a denunciar en la línea 107 contra el terrorismo cualquier accionar delictivo que atente contra la integridad. Las tropas de la Tercera Brigada reafirman su compromiso con la seguridad y defensa de los colombianos.
De otro lado, elementos del reducto Jaime Martinez de las disidencias de las Farc atacaron con armas de largo alcance y tatucos la subestación de policía en el corregimiento Robles, del municipio de Jamundi, también Valle. Sin embargo, solo se reportaron daños en la fachada de la edificación.
Por el ataque, la zona quedó sin servicio de energía eléctrica.
Mientras tanto, en el departamento del Cauca, se produjeron ataques con armas de largo alcance también contra la fuerza pública en los municipios de Cajibio y Suárez. En este último se reportaron luego enfrentamientos, tras la reacción de los uniformados una unidad militar ubicada en el sector del embalse de La Salvajina, en límites con el municipio de Morales.
https://twitter.com/i/status/1776223557342691339