Economía Internacional

El índice de precios de los alimentos a nivel mundial subió en marzo, según la FAO

–Después de siete meses de descenso, el índice de precios de los alimentos de la FAO subió en marzo, impulsado principalmente por el aumento de los precios mundiales de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne.

De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, publicado este viernes, el índice de referencia de los precios mundiales de los productos alimenticios subió 1,1 por ciento en marzo, su primer incremento en siete meses.

El índice de precios de los alimentos de la FAO , que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, promedió 118,3 puntos en marzo, un 7,7 por ciento menos que su valor correspondiente hace un año.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO lideró el aumento en marzo, aumentando un 8,0 por ciento respecto a febrero y alcanzando un máximo de un año, ya que subieron las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios internacionales del aceite de palma aumentaron debido a la menor producción estacional en los principales países productores y a la firme demanda interna en el sudeste asiático, mientras que los del aceite de soja se recuperaron de los mínimos de varios años, impulsados ??por la sólida demanda del sector de biocombustibles, particularmente en Brasil y los Estados Unidos de América. America.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó por sexto mes consecutivo, un 2,9 por ciento más que en febrero, impulsado por el aumento de los precios mundiales del queso y la mantequilla.

El índice de precios de la carne de la FAO también aumentó, un 1,7 por ciento respecto al mes anterior, con un aumento de los precios internacionales de las carnes de aves, cerdos y bovinos.

Por el contrario, el índice de precios de cereales de la FAO disminuyó un 2,6 por ciento, un 20 por ciento en promedio por debajo de su valor de marzo de 2023. La caída se debió a la disminución de los precios mundiales de exportación del trigo, que disminuyeron debido a la fuerte competencia de las exportaciones (acentuada por las compras canceladas por China) entre la Unión Europea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América. Los precios de exportación del maíz subieron ligeramente en marzo, en parte debido a dificultades logísticas en Ucrania, mientras que el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz cayó un 1,7 por ciento en medio de una demanda mundial de importaciones moderada.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 5,4 por ciento con respecto a febrero, y la caída se debió principalmente a una revisión al alza del pronóstico de producción de azúcar para 2023/24 en la India y a la mejora del ritmo de la cosecha en Tailandia.

La producción mundial de cereales aumentará en 2023/24

La FAO también publicó el viernes un nuevo informe sobre la oferta y la demanda de cereales , elevando su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2023/24 a 2 841 millones de toneladas, lo que refleja expectativas de mayores producciones de maíz, arroz y trigo. .

La utilización mundial de cereales en 2023/24 se estima en 2 828 millones de toneladas, un aumento del 1,3 por ciento con respecto al nivel de 2022/23. Se pronostica que las existencias mundiales de cereales finalizarán las temporadas de 2024 en 894 millones de toneladas, un aumento del 2,3 por ciento desde el comienzo del año, lo que apunta a una relación entre las existencias y la utilización de cereales a nivel mundial del 31,0 por ciento.

Se pronostica que el comercio mundial de cereales aumentará un 1,7 por ciento respecto al año anterior a 485 millones de toneladas en 2023/24. Se espera que el comercio internacional de cereales secundarios aumente a partir de 2022/23, mientras que el comercio de trigo y arroz probablemente se contraiga.

La FAO también ajustó su pronóstico para la producción mundial de trigo en 2024, situándose ahora en 796 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1,0 por ciento con respecto a 2023.

Para los cultivos de cereales secundarios, la siembra comenzará pronto en el hemisferio norte, mientras que las cosechas ya han comenzado al sur del ecuador. . Si bien se espera que la producción de Argentina se recupere después del resultado de 2023 afectado por la sequía, se esperan producciones menores en Brasil y en todo el sur de África.